14.5.11

Salcedo:"Los autores de no ficción, están marcando la pauta"

El autor barranquillero presentó su libro de crónicas La eterna parranda en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

El cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, que acaba de presentar un compendio de sus crónicas con el título de La eterna parranda. foto.fuente:eltiempo.com

Considera que "la pauta de la literatura en Latinoamérica" la están marcando los autores de no ficción, como hicieron hace siglos los cronistas de Indias.

"Me divierto mucho escribiendo la realidad. El autor de ficción se inventa lo sorprendente, el periodista descubre todo aquello que sorprende, y mientras eso me siga satisfaciendo lo seguiré realizando", dice Salcedo en una entrevista con Efe.

En "La eterna parranda" (Aguilar), presentada en la actual Feria Internacional del Libro de Bogotá, Salcedo, nacido en la caribeña Barranquilla en 1963, reúne crónicas redactadas entre 1997 y 2011.

La crónica es un género en el que dice sentirse feliz y satisfecho cuando se le pregunta si está dispuesto a probar con la ficción, como otros cronistas. Salcedo, ganador de premios periodísticos como el Rey de España, el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el colombiano Simón Bolívar, hace parte de los Nuevos Cronistas de Indias, una iniciativa de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En su haber cuenta con cinco libros, todos ellos sobre periodismo literario, pero asegura que "La eterna parranda" es el que más le ha gustado de todos los que ha escrito. "Es el más ambicioso en sus alcances temáticos, donde creo tener un mayor nivel como narrador y es el más amable con el lector, porque al estar compuesto de 27 crónicas lo puede empezar a leer por donde se le antoje, lo que lo hace un libro 'multimueble'", dice entre risas. También son "múltiples" los aspectos de la realidad colombiana que toca este libro.

"En él cada historia es autosuficiente, pero todas sumadas forman una crónica del país", una fotografía de la Colombia contemporánea en la que pueden contemplarse desde historias del conflicto armado hasta varias de "gran valor etnográfico", en particular de seres perdedores, algunas veces olvidados, pero que generan debate, comenta.

"La historia de la Colombia de hoy se cuenta con la crónica", agrega, y señala que "cualquier persona que lea 'La eterna parranda', sea extranjera o no, podrá reconocer al país" en cada uno de los relatos que lo componen.

La obra de Salcedo ha recibido elogios, entre otros muchos, del periodista estadounidense Jon Lee Anderson y del español Ignacio Ruiz Quintano, quienes le consideran "un cronista de cronistas" y el "mejor cronista de nuestra lengua", respectivamente.

Sin embargo, sobre estos halagos y reconocimientos aclara que le han tomado "por sorpresa" y que el mejor escrutinio es el de los lectores que siguen sus historias, protagonizadas por quienes pierden y no necesariamente por quienes ganan. "A mí me interesa -explica- contar la historia de quien hace y vive la historia, pero no siempre ese personaje tiene que ser el ganador, muchas veces es más rico literariamente el perdedor, ese ser que genera debate y cuyos problemas, al ser publicados, se pueden solucionar", sin dejar de lado la gracia que tiene cada ser.

Así, entre las crónicas que componen su reciente libro se cuentan "El árbitro que expulsó a Pelé", "Un país de mutilados" y "El bufón de los velorios", historias que componen el abanico de realidades de una Colombia con la que el mismo Salcedo, con su sensibilidad de periodista, se ha sabido "emparrandar".

No hay comentarios: