7.1.11

Los diez mandamientos

"No te digas que eres un buenísimo ni un malísimo escritor más de tres veces al día"

Javier Salinas, escritor español.foto.fuente:revista eñe

Aquí van los "diez mandamientos para escribir" según Salinas:

1. Abandona toda esperanza.

2. No te autocompadezcas.

3. No te digas que eres un buenísimo ni un malísimo escritor más de tres veces al día.

4. Haz gimnasia.

5. Haz el amor.

6. Limpia la cocina.

7. Viaja en lo posible.

8. Pierde el tiempo porque así es como se gana.

9. No des nada de lo que tienes por descontado, ni siquiera lo malo.

10. La vida es lo que cada uno hace de ella.

Todos estos mandamientos se resumen en uno: Tu vida es tu relato de ficción, entrelazado con los demás relatos de los seres humanos. Intenta que, al final, la historia resultante merezca la pena ser leída.

La convocatoria del premio de relato Cosecha Eñe 2011 está abierta hasta el viernes 1 de abril de 2011.

Hay 3000 euros en juego para el máximo ganador.

Consulta las bases, rellena este formulario y envía tu relato a través de la web.


"No te digas que eres un buenísimo ni un malísimo escritor más de tres veces al día"

En diciembre de 2009, en una de sus famosas listas de los «ten of the best», John Mullan eligió los diez libros que, en su opinión, están entre los mejores que emplean la voz infantil como voz narrativa. Su lista se centraba en autores anglosajones e incluía desde clásicos como Songs of Innocence, de William Blake, Huckleberry Finn, de Mark Twain, y La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, hasta libros recientes de autores contemporáneos como Roddy Doyle, Mark Haddon y Jonathan Safran Foer.

Todo esto viene a cuento porque de los escritores a los que hemos pedido que nos envíen sus «consejos para escribir un buen relato de ficción», hoy nos ha respondido Javier Salinas, un viejo conocido de Eñe desde que la colección Blow Up Novelas Cortas de La Fábrica Editorial publicó hace unos años su novela El cuaderno secreto de Hans, que es justamente un sobrecogedor retrato del mundo de los adultos a través de los ojos de un niño. Si quieres saber más sobre la novela, echa un vistazo aquí.

Actualmente, Javier Salinas se dedica a «ser paranoico, pero al revés». Esto es, «sospecha que todo el mundo conspira para hacerle feliz». Además de eso, tarea que junto a las labores domésticas y a dar clases en dos universidades le ocupa la mayor parte del tiempo, «escribe otra inolvidable novela y recomienda libros ajenos para traducir en España».

No hay comentarios: