21.1.11

Las pautas de Mercedes

"Hazle un descomunal corte de mangas a las modas literarias, a los temas que se supone deben interesarte por la franja de edad a la que perteneces, al tipo de lector que va con tu estilo"

Mercedes Cebrián, escritora española.foto.fuente:revista eñe

Algunas pautas (quizá inservibles) para escribir relatos

1. Escribe mal, feo, sin gusto, con frases manidas, y después corrige, corrige, corrige, corrige.

2. Conviértete en un técnico de sonido y prueba meticulosamente la voz narrativa que emplearás en el relato. Bajale los graves, súbele los agudos, quítale el efecto reverb… no pares hasta que la emisión y la acústica sean impecables.

3. No difieras mucho de quienes se preparan oposiciones a profesor de secundaria. Olvida ya mismo los tópicos que convierten a los escritores en gente «interesante». Nada de «mientras paseo por Brooklyn voy tomando notas en mi Moleskine» o «sólo puedo escribir en mi cabaña del Ampurdán»: siéntate en una silla fea de oficina, ponte ante el ordenador o los folios, y escribe, lee, corrige, piensa… En definitiva: trabaja.

4. No escribas acerca de lugares y épocas que sólo conoces por encima: la sensación de cartón-piedra y disfraz alquilado será, mal que te pese, evidente.

5. Fíate de los traductores de otros idiomas, pero lee bastante literatura escrita originalmente en tu lengua, para ver qué hacen o hicieron otros; para ver cuán elástica o rígida es tu lengua y cuáles sus posibilidades.

6. Hazle un descomunal corte de mangas a las modas literarias, a los temas que se supone deben interesarte por la franja de edad a la que perteneces, al tipo de lector que crees que va con tu estilo. Si tu escritura coincide con el Zeitgeist, mira qué bien. Si no, mejor aun.

7. Busca los detalles radiactivos, morbosos, vergonzantes e incómodos de tu vida diaria: ahí está el hilito del que tirar para escribir relatos o cualquier texto que se precie.

8. Si eres de ciudad, no te eternices describiendo paisajes e inclemencias climáticas: la evolución de las diversas tonalidades del cielo a lo largo de ocho minutos no es lo más interesante en que uno puede fijarse, me parece. Además, ¿realmente puedes ver el cielo con tanta claridad en un barrio lleno de bloques de ladrillo y antenas parabólicas?

La convocatoria del premio de relato Cosecha Eñe 2011 está abierta hasta el viernes 1 de abril de 2011.

Hay 3000 euros en juego para el máximo ganador.

Consulta las bases, rellena este formulario y envía tu relato a través de la web.

Mercedes Cebrián, la autora de El malestar al alcance de todos, Mercado Común, 13 viajes in vitro y Cul-de-sac —además del relato «Ventriloquia» en Eñe 3 | En la cocina, todo hay que decirlo—, acaba de publicar La nueva taxidermia, dos novelas cortas reunidas en un solo volumen a las que aún no les hemos podido hincar bien el diente... pero de las que medio mundo nos dice que estamos tardando en hacerlo. No por casualidad es uno de los más potentes lanzamientos que Mondadori ha elegido para inaugurar el año.

La nueva taxidermia se presentará el próximo martes 25 de enero, a las 20 h, en la librería y vinatería Tipos Infames de Madrid. Esa tarde, los escritores Juan Sebastián Cárdenas y Elvira Navarro acompañarán a Cebrián en una cita que promete tan buena literatura como buen vino.

Cebrián, además de sus libros, ha sido incluida en antologías como Mutantes, La España que te cuento y Pequeñas resistencias 5, entre otras; ha traducido al castellano a Georges Perec, Alan Sillitoe y Alain de Botton, y ha sido becaria de literatura en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Academia de España en Roma, así como escritora residente en el Civitella Ranieri Center y en la Ledig House International Writers Residency.

Actualmente escribe una nueva novela corta, ha vuelto a escribir y leer poesía —pese a que se había prometido a sí misma «abandonarla del todo»—, y se ha propuesto incursionar de una vez por todas en la narrativa de no ficción: quizá una crónica de viaje, o mejor aun, «de algo tedioso y sin interés aparente».

Esta semana son suyos los consejos para escribir un buen relato de ficción.

No hay comentarios: