31.1.11

El grupo de los denominados 'jóvenes escritores'

Así los llaman en diferentes medios de comunicación, editoriales, círculos literarios y selecciones

Pola Oloixarac, una provocadora y joven escritora argentina.foto:archivo.fuente:eltiempo.com

Sin embargo, más allá de clasificarlos por edad o por un estilo, nadie logra definirlos.

Los llaman Jóvenes Escritores: esa es su marca registrada. Después aparece el nombre de la editorial y, por consiguiente, el del autor. A todos los seleccionan en listas exclusivas como los mejores de su edad -y especie-, varios bordean los 35 años y otros los 40, y todavía son vistos, a pesar de tener novelas muy consolidadas, como promesas de la literatura contemporánea.

Al encuentro literario Hay Festival asistieron tres escritores consolidados -de diferentes lugares del mundo-, que hablaron con EL TIEMPO sobre el "estigma juvenil" que los envuelve, fragmenta y los hace tan apetitosos.

Una de ellas es Pola Oloixarac (Buenos Aires, 34 años) -sí, es su nombre real y no el de una heroína de cómic, así lo parezca-, todo lo que un escritor podría desear de un personaje: es una mujer 'Pin-Up' (profesa el mismo estilo de Bettie Page o Marilyn Monroe, mujeres que exaltaron el erotismo y el glamour en la década de los años 40 y 50); es una filósofa rabiosa de la Universidad de Buenos Aires con un léxico que valdría la pena envidiar, experta en arte y tecnología; guionista, traductora, cantante, blogger (http://melpomenemag.blogspot.com), y amante de las orquídeas. Además, fue seleccionada por la revista británica Granta como una de las mejores escritoras jóvenes de lengua hispana y su novela Teorías Salvajes es un éxito en ventas en Argentina.

¿Algo más?

Sí, definitivamente, la fórmula molotov de jóvenes escritores en el Hay de Cartagena no estaría lista sin la misteriosa Guadalupe Nettel (México, 1973), una experta en crear personajes que, para mucha gente normal, serían lo más parecido a un espécimen 'freak' o bicho raro: hombres y mujeres con costumbres, gustos, manías y defectos corporales impensables.

La autora del El huésped (Anagrama, finalista del Premio Herralde 2006) y Pétalos y otras historias incómodas (editado por el mismo sello y Premio de Narrativa Antonin Artaud) es experta en construir historias que producen ansiedad, desespero y fatiga.

Otro escritor que se pasea durante estos días por las calles de la ciudad amurallada es Owen Sheers (nació en Fiji, en 1974, pero creció en Abergavenny, Gales del Sur), autor de Resistencia y, para muchos, la joya Galés. Sheers fue galardonado con uno de los premios Eric Gregory y con el Young Writer¿s Award concedido por la revista Vogue. En 2000 publicó su primer libro de poemas, The Blue Book, nominado al Mejor Libro Galés del Año y al Forward Prize Best 1st Collection de 2001.

Estos tres autores hablan a continuación de los temass sobre los que escriben, si encuentran o no alguna relación entre ellos como generación, y si se sienten cómodos al sentirse clasificados en esto de "jóvenes escritores". Además, qué opinan de la influencia de las nuevas tecnologías en la narrativa y los autores que han marcado su ficción.

Pola Oloixarac: "Los mejores personajes son los lectores"

"Me gusta el género de la 'comedia épica latinoamericana'.
También me importa la escritura política y los fenómenos propios de mi generación, como Internet y el lenguaje de la informática -dice en relación con sus temas de interés-. A diferencia de los escritores del 'Boom', esta generación no promociona su trabajo bajo la bandera de la Revolución Cubana. Aún sin mantener un único ejército ideológico, la escritura sigue siendo política. ¡Todo es posible en la literatura!"

"¿Qué tenemos en común los 'jóvenes escritores'? -se pregunta-. Diría que algunos tienen buenos cortes de pelo. En realidad, para mí esa clasificación solo significa que hay gente mayor que escribe, y otra que nació después".

Esta, la que nació después, para Pola Oloixarac está marcada por la red. "Internet está habitada por una nueva utopía, muy vasta, cuyo capítulo literario recién comienza a abrirse", opina la argentina para quien la experimentación con el lenguaje resulta un punto importante en su obra. "Creo que 85 por ciento es experimentación. El otro 15 es papel y tinta impresa" Marcada por lecturas de Vladimir Nabokov, Rousseau, Carl Schmitt, Daniel Link y Stendhal, entre otros, dice que escribe "para los mejores personajes que puede crear un escritor: sus lectores".

Guadalupe Nettel: "sé para qué sirven las listas".

¿Cuáles son los temas de los que escribe esta autora mexicana?
"Me interesa no dejar clara la frontera entre la literatura fantástica y la realista, y exponer lo que nos asusta como seres humanos", afirma Nettel, para quien no hay tendencia que una a los escritores de esta generación. "Honestamente me parece ridículo el tema de los grupos y los títulos que nos denominan Jóvenes Escritores -dice-. No me siento como una joven escritora. A esta edad uno es lo que es. No es algo en bruto. La selección que hace poco realizó Granta, por ejemplo, me parece arbitraria. Deja a mucha gente afuera. Y nadie puede pensar que hablo desde el resentimiento porque ya no estaba incluida dentro de ese rango de edad. Era hasta los 35 años y tengo 38. Lo mismo pasó con ' Bogotá 39'. No sé para qué sirven las listas, de pronto para las editoriales".

Guadalupe Nettel tampoco se siente muy cercana a la literatura marcada por la web o los 'clics': "He escuchado que hay novelas que incluyen ese lenguaje y no las he leído. Para mí la literatura no se puede dividir ni en edades ni en géneros. Por ejemplo, a los 19 años, Arthur Rimbaud escribió su obra mayor y nadie lo considera un joven escritor".

Para ella la experimentación que actualmente se da en el lenguaje tampoco es cosa solo de los de las nuevas generaciones. "De hecho, no creo que haya mucha experimentación como la hubo en el tiempo de las vanguardias. Sin embargo, creo que sí hay alguna tendencia y no sólo en los 'jóvenes', incluso en autores como Richard Ford y Francis Goldman existe una literatura muy personal e íntima", agrega Nettel, quien tiene dentro de sus autores de cabecera a Julio Cortázar, Isaac Bashevis Singer, Georges Perec, Haruki Murakami, Romain Gary y Emile Cioran.

Owen Sheers: 'La edad no es un tema que me interese'

"No veo ninguna diferencia en lo que escriben los jóvenes escritores y lo que han escrito en todas las edades y en todos los siglos", dice enfático el escritor galés Owen Sheers, quien ya nos había visitado en un pasado Hay Festival. "Escribo sobre lo que significa estar vivo, las tecnologías de la jornada y cómo eso afecta en la vida de los individuos y las sociedades -agrega, respecto a los temas que le son cercanos a la hora de sentarse a narrar-. Relatos que arrojan una luz interpretativa sobre temas de la actualidad y las consecuencias humanas".

¿La edad? Tampoco es un tema que le interese. "Siempre ha habido escritores jóvenes. Incluso muchos de los poemas y las novelas que más admiro fueron escritos por autores cuando eran de mi edad o más jóvenes", agrega el autor,ganador del premio Somerset Maugham en 2006.

"Somos la primera generación de escritores y lectores que debemos hacer frente a un cambio en la tecnología básica: de cómo nuestras historias se leen desde la invención de la imprenta", dice en relación a su experiencia con las nuevas tecnológías. "En Gran Bretaña, la mayor experimentación con el lenguaje entre los escritores jóvenes ha sido en términos de representar el dialecto de la página, la colocación de las palabras y los acentos del norte de Inglaterra, Gales y Escocia, en la boca de sus personajes", cuenta Sheers, para quien sus autores de cabecera son James Salter, Richard Yates, Octavio Paz, Louis Macneice y Elizabeth Bishop, entre otros.

¿Para quién le escribe este autor? Lo tiene claro: "Cualquier persona que tenga la convicción de contar una historia y la determinación de volver a ella una y otra vez hasta que la voz sea escuchada, es la de la novela o un poema, más que la de la novelista o poeta".

No hay comentarios: