29.1.11

Ponsford:"El Hay Festival tiene una nómina fantástica"

La directora de la revista Arcadia es una de las invitadas al evento en Cartagena

Cuando Marianne Ponsford era niña tuvo una amiga imaginaria. Hoy le encanta la cocina y no le gusta la televisión colombiana.foto.fuente:elespectador.com

El Hay Festival cumple seis ediciones en Cartagena, ¿en qué ha crecido el evento?

La programación es más amplia y el público es cada vez mayor porque el estilo desenfadado del Hay ha logrado que mucha gente deje de tener un temor reverencial por la literatura.

¿Qué le cambiaría?

Nada. El Hay ha sido un modelo revolucionario para Colombia. Ha promovido una manera de comunicar la pasión por la lectura menos rígida, más cercana, más amable.

¿Colombia tiene público para este tipo de festivales?

¿Ha intentado comprar una boleta para este Hay? ¡Hay reventa!

¿Qué tema de conversación propondría para el Hay Festival?

Periodismo literario vs. periodismo duro.

¿A qué autores invitaría para el próximo Festival?

¡Puf! A Amelie Nothomb, a J.M. Coetzee, a Michel Houellebecq, a Nicole Krauss, a Julián Barnes, a Rodrigo Rey Rosa...

El Festival le rendirá homenaje a Tomás Eloy Martínez. ¿Qué vuelve a este maestro inmortal?

Ni maestro, ni inmortal. Esas son palabras muy rimbombantes. Pero si alguien quiere leer unos textos absolutamente hermosos, que compre Lugar común, la muerte. Para mí, es su libro más conmovedor.

¿Y cómo ve a los invitados?

Me parece una nómina fantástica. Este año no hay una estrella que los opaque a todos, y por eso todos generan una enorme curiosidad. El festival está más variado que nunca.

¿Cambiaría la sede del Festival?

Claro que no. Es parte esencial de su encanto.

Un lugar para envejecer.

Las Antillas menores. Barbados, Dominica, Saint Vincent… Con un catamarán para brincar de una a otra cuando quiera cambiar de idioma, y con un libro de Naipaul para protegerme del sol.

¿Qué piensa de los amigos imaginarios?

Me llevan a la infancia. Tenía una amiga imaginaria que fue mi gran compañía. Se llamaba Elena. Y siempre me dejaba que le ganara al tenis (yo jugaba contra un murito del patio de mi casa).

¿Qué magia tiene la cocina?

Mucha. Sobre todo, los olores. El cilantro recién picado, el aroma del curry recién molido…

¿Qué extraña de la vida en España?

La verdadera democracia.

¿Cómo ve al presidente Santos?

Hablando en trinidades: ¡Prefiero la tercera vía a los tres huevitos!

¿Qué le molesta de la televisión colombiana?

¿Qué es eso? ¿Existe?

Un grave error en la historia de Colombia.

"Dios está en el cielo. El rey está en España. Y yo estoy aquí", escribió un conquistador. Yo creo que esta frase extraordinaria es una muy buena síntesis de la historia de un error.

¿Por qué la preocupa la cohesión social del país?

Porque no hay. Y un país no puede aspirar a la modernidad, a la verdadera democracia, sin ella.

¿Cómo está el país en medios digitales que exploren la cultura?

Regular, diría yo. Hay esfuerzos interesantes como Esfera Pública. Y en Arcadia, la verdad sea dicha, la página web está disparada.

¿Cuáles recomienda?

www.revistaarcadia.com, por supuesto.

¿Qué proyectos tiene 'Arcadia' para este año?

Mmm. ¡Cuando sean realidad se los cuento!

De Colombia… un joven escritor que valga la pena explorar.

Hay unos jovencitos que me interesan mucho: Tomás González, Evelio José Rosero…

Un escultor.

Feliza Bursztyn.

Un fotógrafo.

Jesús Abad Colorado y Juan Carlos Sierra.

Un grupo musical.

Puerto Candelaria.

Un director de cine.

Carlos Gaviria y Ciro Guerra.

Una película que identifique al país.

Ninguna. Colombia es un país tan fragmentado que todo lo que "lo identifique" acaba siendo una estrategia de marketing político.

¿Es Colombia escenario de cultura?

Hay sin duda muchos eventos culturales, y algunos de muy buena calidad. Tanto de alta cultura como de cultura popular y de cultura de masas. Pero mientras el debate sobre la educación no ocupe un lugar prioritario en la agenda de gobierno, Colombia no será un país "escenario de cultura".

¿Se puede hablar de "Cultura general"?

Por supuesto que sí. Es más, se debe hablar de cultura general. Porque el conocimiento sobre el legado humanista es de todos. Precisamente el problema en Colombia es que ese conocimiento que debería ser compartido por todos, es solo de unos pocos. Y esos pocos se creen muy cultos (cuando enrealidad tienen el mismo nivel cultural de cualquier europeo medio) y esos muchos odian a los pocos porque se sienten acomplejados y humillados por ellos.

¿Qué reto tiene hoy el periodismo cultural en Colombia?

Los mismos de cualquier periodismo: la buena escritura, la seriedad de las fuentes, el equilibrio, la honestidad, la valentía y, sobre todo, el profesionalismo. Casi que le diría que el mayor reto del periodismo cultural aquí es comenzar a entenderse a sí mismo como periodismo de verdad.

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