Se comenzó un experimento narrativo al cuál están todos invitados a participar: escribir una novela en Twitter. ¿Será posible crear una narrativa interesante y de calidad a base de frases de 140 caracteres? ¿Y a centenares —o miles— de manos? No sabemos. Por eso, justo, el experimento. La primera frase: "Cuando me desperté en la pequeña habitación de mi hotel estaba convencido de que alguien había estado dentro del cuarto."
Guste o no Twitter, ya esta instalado en Internet como una herramienta indispensable de comunicación. La característica técnica del sitio —que cada mensaje emitido se limita exclusivamente a 140 caracteres como máximo— es lo que le da su fuerza, pero también es la causa de sus limitaciones. Al ser tan breves los mensajes fomenta un uso espontáneo y rápido: la posibilidad de agregar links a urls abreviados (para no consumir tantos caracteres) también lo hace una herramienta muy útil para compartir noticias en la Red. En su forma más potente uno puede convertir una cuenta de Twitter en una especie de cablera personal y personalizada (ya que todo los grandes medios de noticias lo utilizan). También uno puede armar diálogos relámpagos que son muy adictivos. Esta nota en The Guardian, Why Twitter matters for media organizations (Por qué Twitter es importante para los medios), resume los usos fantásticos de este programa, creado en Marzo del 2006, que ya tiene casi 200 millones de usuarios.
¿Pero cuándo falla Twitter? Por lo menos en la opinión de este columnista es cuando se quiere elaborar un argumento (o un dialogo) profundo y elaborado. Una respuesta a esta crítica es que justamente Twitter no está para eso. Sin embargo muchas veces —por lo menos en la experiencia de la cuenta de Ñ Digital— tanto los editores como los lectores han experimentado frustraciones intentando debatir un tema…
Bueno. Es verano, muchos estamos con tiempo libre; y recién comienza el año, lo que incentiva el inicio de nuevos proyectos. Acá, en Ñ Digital, vamos a iniciar un experimento hoy: intentar escribir una novela en Twitter. Sería imposible poner reglas estrictas porque, justamente, si hay algo que hace bien Twitter es llevarlo hacia desconocido. Entonces, comencemos con una frase para abrir la novela:
"Cuando me desperté en la pequeña habitación de mi hotel estaba convencido de que alguien había estado dentro del cuarto."
El hashtag —el link que unirá todo las contribuciones a la novela— será #novelaenie.
Entonces, vamos a hacer lo siguiente. Empezamos nomás. Conviene, antes de agregar una frase a la novela para adelantar la trama, clickear sobre el hashtag y releer todo lo que se ha escrito hasta el momento (desde abajo hasta arriba, por supuesto) para estar al tanto del ritmo y la trama de la narración.
¿Qué pasará? No sabemos. Nuestra esperanza es que logremos escribir algo que después se pueda leer de un tirón sin darse cuenta de que el origen de la composición fue Twitter.
Si lo logramos, publicaremos el texto entero en la página de Ñ Digital (citando a los colaboradores).
¿Y si no funciona?
No importa. Los experimentos son un paso a la oscuridad. No se hacen forzando el resultado.
Entonces:
Cuando me desperté en la pequeña habitación de mi hotel estaba convencido de que alguien había estado dentro del cuarto. #novelaenie
No hay comentarios:
Publicar un comentario