15.1.11

Detectives, a clase

Paco Camarasa, experto librero negrocriminal y responsable de las clases de Historia de la Novela Negra

Paco Camarasa en su librería, en una foto de archivo. foto: Quique García.fuente:elmundo.es

Acaban de dar las cinco, y forenses, abogados y amantes del crimen literario ocupan su pupitre en una de las salas de mesas blancas y alargadas del Ateneo Barcelonés. Frente a la pizarra y el proyector, Paco Camarasa, experto librero 'negrocriminal' y responsable de las clases de Historia de la Novela Negra que tienen lugar cada miércoles (entre las cinco y las siete de la tarde) en dicho espacio y a las que no sólo acuden profesionales de sectores vinculados con el crimen, sino también aspirantes a escritor.

"Algunos vienen del Aula de Escritura del Ateneo", confiesa Camarasa, propietario de la librería Negra y Criminal, pequeño oasis para los amantes del género (pues en ella puede encontrarse de todo, desde ediciones raras y ejemplares descatalogados hasta las últimas novedades, algunas incluso firmadas por sus autores), y responsable del encuentro BCNegra, que tendrá lugar a finales de mes en Barcelona, y que reúne a escritores con lectores en una larga semana en la que no se hace otra que hablar de detectives (y sus cosas).

Volviendo a la clase, hay alrededor de una docena de alumnos, que anotan en sus libretas que todo empezó con Edgar Allan Poe y 'Los crímenes de la calle Morgue', y que sin el desarrollo industrial (la máquina de vapor, la imprenta), el folletín no hubiera sido posible y la novela enigma que cultivó Wilkie Collins primero y luego Agatha Christie (y otro buen puñado de autores), no hubiera existido. "En parte fue la Revolución Industrial y sus cambios los que convirtieron la novela en un fenómeno popular", asegura Camarasa.

Este es el tercer año en que el librero se mete en la piel de profesor y da rienda suelta a su pasión por el género ante otros amantes del mismo. "Los aspirantes a escritor vienen para descubrir si, por ejemplo, pueden hablar en una posible historia de que existía el test de ADN en los años 70, y detalles por el estilo", cuenta el profesor, que dice que el año pasado tenía en clase "incluso jueces". El temario, que arranca con Poe y se sumerge enseguida en el folletín, se divide en dos cuando aterriza en el siglo XX: por un lado avanzará la novela enigma (de Christie) y, por otro, surgirá el 'hard-boiled', o novela negra americana, con Raymond Chandler y Dashiell Hammett a la cabeza.

Pero no sólo eso. El temario también aborda la novela negra católica (o el fenómeno del Padre Brown de Chesterton); la novela de espías que surgió tras la Primera Guerra Mundial; la diferencia entre los detectives privados (esencialmente norteamericanos) y los funcionarios públicos (que investigan) europeos; la invasión de la historia (el Mayo del 68, el caso español), y un largo etcétera con apartados dedicados a nombres propios, como es el caso de Martin Beck, el comisario de la Brigada Nacional de Homicidios de Estocolmo que creó la pareja de escritores formadas por Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

"Los alumnos podrán descubrir que el desarrollo de la novela negra ha estado desde el principio vinculado al desarrollo social y el momento cultural en el que nos encontrábamos", afirma Paco Camarasa que cada miércoles (durante las próximas diez semanas) tiene una cita con la historia 'negra' de la literatura. Como todos sus alumnos. Sean o no futuros creadores de detectives.

No hay comentarios: