6.11.10

Páginas para la literatura negra

Ya está en las librerías la revista Aceite de perro
Carolina Cuervo, actriz reconocida y literata por convicción, está al frente de este proyecto.foto.fuente:elespectador.com
La idea de lanzar una revista de papel y tinta en esta era de medios alternos tiene tanto de romántica como de inocente. Y si, además, esa publicación tiene la finalidad de escudriñar en los escenarios más siniestros de la denominada literatura negra, puede ser aún más utópica.

Sin embargo, un grupo de literatos con mucho de artistas y poco de empresarios decidieron aventarse al vacío con Aceitedeperro, una revista dedicada a explorar las bondades del cuento negro, pero que también le abrirá espacio a géneros un poco olvidados como la crónica roja y el ensayo.

Al frente de este proyecto está Carolina Cuervo, quien en diciembre pasado publicó el libro Nueve maneras de morir, una serie de relatos con los que se acercó a este estilo casi inexplorado en Colombia. Gracias a estas páginas llegó a la dirección de la revista, en la que empezó a trabajar por internet durante más de seis meses hasta que su presencia se hizo indispensable. "Estaba de pelea con la actuación en Colombia. Me fui a Los Ángeles a vivir porque me sentía estancada y me llené de excusas para que fuera más fácil la partida, pero la revista me hizo regresar reconciliada", comenta Carolina Cuervo, quien estudió literatura en la Universidad de los Andes y siempre se ha sentido atraída por temas como la muerte y las caracterizaciones sórdidas de los personajes.

La idea del grupo que encabeza la reconocida actriz es publicar la revista cada seis meses y que los ejemplares sean como una pieza de colección. Cada número tendrá un tema específico y piensan comenzar con lo siniestro en la literatura. El debut estará dedicado al escritor y periodista norteamericano Ambrose Bierce (1842-1914), uno de los maestros del manejo del humor en las páginas negras en América y quien tiene un cuento llamado Aceite de perro, que sirvió de inspiración para este proyecto literario.

"En el cuerpo de la revista no dice en ningún lado que está dedicada a la literatura negra porque lo que queremos es ampliar el panorama incluyendo relatos de Edgar Allan Poe, Germán Espinosa y Anton Chejov", afirma Carolina Cuervo.

La revista, de 60 páginas y cuyo tiraje será de 2.000 ejemplares, también tendrá una sección de cápsulas para que sus seguidores se enteren de manera rápida de algunas curiosidades de este género, al que algunos románticos e inocentes le siguen apostando.

No hay comentarios: