5.11.10

Andreu Martín obtiene el premio Pepe Carvalho de novela negra

El curtido escritor ha abordado el género desde todas las perspectivas y para todas las edades

El escritor Andreu Martín gana el premio Pepe Carvalho de novela negra.foto:EFE.elpais.com

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es sinónimo de género negro-criminal en España y, en particular, en Cataluña. Veterano muy curtido del sector, ha abordado la novela negra desde todas las perspectivas y para todas las edades. Esa completa labor, desarrollada de manera casi ininterrumpida desde que en 1979, cuando pocos creían en el género, debutó con su primera novela, Aprende y calla, es la que le ha querido reconocer el jurado del premio Pepe Carvalho, que le ha otorgado el galardón en su sexta convocatoria.

Martín se convierte así en el segundo autor español en obtener este galardón auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona después de que un autor aún más clásico, Francisco González Ledesma, lo lograra en la primera edición, en 2005. Si éste ha popularizado la figura del inspector Méndez, Martín, con una notable producción, ha inmortalizado ya a Flanagan y Esquius, personajes sometidos, como la mayoría de los salidos de su imaginación, a unas peripecias, unas tramas y unas técnicas narrativas más próximas a la novela negra norteamericana que a la europea.

La recepción por parte de los lectores ha sido siempre entusiasta, tanto en catalán como en castellano, como demuestran en el currículo del autor obras como Pròtesi (1990, premio Círculo del Crimen), Si és no és (1987, premio, Deutsche Krimi Preis Internacional) y la obtención, por tres veces, del Hammett con Barcelona Connection (1988), El hombre de la navaja (1993) y Bellísimas personas (2001).

Impulsor del género entre los jóvenes

Experimental en la forma y el fondo, Martín es uno de los grandes impulsores del género entre los jóvenes. Así, juntamente con Jaume Ribera, ganó el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1989 gracias a No demanis llobarro fora de temporada, (No pidas sardinas fuera de temporada, en su traducción al castellano) donde arranca la trayectoria del joven detective Flanagan, que a pesar de su juventud está rodeado siempre de una crítica social y un humor sarcástico que son marca de la casa en la producción negra de su creador. Su dilatada labor como guionista quizá explique su fructífera riqueza de escenarios y situaciones y la facilidad por compartir la autoría, como volvió a demostrar, ahora para lectores adultos, en Cop a la Virreina (2002), con Carles Quílez.

Martín recibirá el galardón en el marco de la próxima edición de BCNegra, el festival del género de Barcelona, que tendrá lugar del 31 de enero al 5 de febrero de 2011. En años anteriores el reconocimiento fue para Ian Rankin (2009), Michael Connelly (2008), P.D. James (2007) y Henning Mankell (2006).

No hay comentarios: