¿Y qué debe hacer en este caso? Tomarlo, disfrutarlo durante el tiempo que sea necesario y, una vez leído, depositarlo en algún lugar público donde habitualmente no haya libros, para que así otro madrileño lo coja y disfrute de su lectura. Es la mayor liberación de libros que se recuerda —30.000— que, desde ayer, se encuentran dispersos por toda la ciudad.
Desde la plaza de Oriente partieron 30 furgonetas desde las que 600 voluntarios repartieron durante todo el día por todos los rincones de la ciudad. Un acto al que asistió la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa. El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y el grupo Mahou, es fomentar la lectura y la participación ciudadana, ya que cada ciudadano tiene la responsabilidad de devolver el ejemplar al ámbito público, una vez leído el libro.
Dedicatorias especiales
Entre los ejemplares liberados figuraba la última obra del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, «El sueño del celta», que el propio escritor dedicó hace unos días para la ocasión. También se han sumado 63 cantantes, actores y actrices, modelos, periodistas, humoristas, escritores, jueces y deportistas que han dedicado su libro favorito para el lector anónimo.
Cualquier madrileño puede participar en este movimiento, no sólo cogiendo libros y volviendo a liberarlos después de leerlos, sino aportando también ejemplares de su propia biblioteca. Si, además, registra el libro en la página
www.lamayorliberaciondelibros.es antes del 24 de abril de 2011, el lector propiciará que el patrocinador, el Grupo Mahou, done tres euros a un programa social. La donación sólo se hará efectiva en el primer y segundo registro de cada libro liberado por un ciudadano.
Además, a través de esa página «web» se pueden enviar comentarios sobre la iniciativa, a través de un correo electrónico, y acceder a información sobre personajes famosos que ya están colaborando en la iniciativa, como el propio Vargas Llosa, el periodista Félix Madero, o el grupo musical Hombres G, entre otros muchos.
La organización «Voluntarios por Madrid» ha colaborado de lleno con esta actividad, igual que en otras citas masivas como La noche en Blanco o la Cabalgata de Reyes. Este cuerpo está integrado por 6.000 personas de diferentes nacionalidades, de las que 600 colaboraron ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario