9.11.10

5 libros que casi llegan al cine

A propósito de la película Sólo un hombre, adaptación de la novela de Christopher Isherwood, que llegó a las carteleras del país
El libro Mi lucha de Adolf Hitler iba a ser adaptado por David O. Selznick, el mismo director de Lo que el viento se llevó.foto.fuente:revistaarcadia.com
Una lista de 5 libros que o por inadaptables o por problemas de producción, casi dan el salto a la gran pantalla.

1.Mi lucha

Cuatro días antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, David O. Selznick, el ambicioso director de Lo que el viento se llevó, registró los derechos de adaptación de Mi lucha, de Adolfo Hitler para la MGM. Ya todo estaba planeado: Hitchcock sería el director, y el guionista Ben Hetch, pero por órdenes del gobierno estadounidense el productor tuvo que cancelar.

2.Nostromo

Después del éxito de El puente sobre el río Kwai y de haber filmado Lawrence de Arabia, David Lean se embarcó en una adaptación del Nostromo de Joseph Conrad. Basado en la que muchos consideraban "la gran novela inglesa del siglo XIX", el proyecto entusiasmó a muchos. Marlon Brando, Anthony Quinn y Christopher Lambert estarían en el reparto. En 1991, cuando se ultimaban los detalles de rodaje, Lean murió en Londres y el proyecto nunca se concretó.

3. En el camino

Hace diez años, periódicos de todo el mundo anunciaron que Francis Ford Coppola dirigiría una película basada en la novela En el camino, de Jack Kerouak. Coppola tenía como protagonista a Johnny Depp y los derechos del libro "a perpetuidad" (los ha tenido durante cuarenta años). Parece ser que la película comenzará a filmarse en el 2011 pero nada se ha concretado. Por el momento este es otro proyecto del director de El padrino que aún no llega a las pantallas.

4. El fin de la infancia

Universal Studios anunció que todo estaba listo para rodar una adaptación de este clásico futurista de Arthur C. Clarke y que Kimberly Peirce (Los muchachos no lloran) sería la directora pero el proyecto jamás se concretó. Una lástima porque sólo imaginar la primera escena, con naves nodrizas descendiendo sobre las ciudades más importantes del mundo, recordarían la importancia de los libros de Clarke como clásicos de la ciencia ficción.

5.The White Hotel

Siempre ha habido alguien que quiere adaptar este drama psicológico de D. M Thomas. Ha faltado poco para definir un director que recree el ambiente onírico. Algunos de los interesados han sido Bertolucci, Kusturika y Lynch, y para el papel protagónico han sonado Maryl Streep, Nicole Kidman, Isabella Rosellini y Barbra Streisand. La adaptación de esta novela se convirtió en una especie de "maldición de Hollywood", cuando el guionista Simon Monjak adquirió los derechos del libro para filmar la película junto con su esposa, la actriz Britanny Murphy. La producción estuvo plagada de inconvenientes y jamás se llevó a cabo. En diciembre de 2009 Murphy murió y en mayo 2010 murió Monjak, en circunstancias que no aún no han sido esclarecidas.

No hay comentarios: