9.11.10

La hispanidad, ¿mito o verdad?

Exposición que reflexiona en torno al valor del término hispanidad

El niño Pepita, Claudia Llosa, 2010, Instalación audiovisual.foto.fuente:elcultural.es

El Centro de Cultura Contemporània de Barcelona acoge una crítica exposición que reflexiona en torno al valor del término hispanidad como símbolo del marco común y homogéneo entre España y Latinoamérica. Comisariada por el escritor y comisario de arte Jorge Luís Marzo y por la historiadora de arte y directora del Hangar, Tere Badia, El D_Efecto Barroco pretende desgranar la relación entre el mito hispano y su principal estrategia de supervivencia: el barroco. Según la tesis de esta exposición, de entre las imágenes utilizadas en los países hispanos para construir y legitimar su identidad y su memoria, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente, a menudo a costa de ignorar otras líneas argumentales igual de relevantes. El barroco es, en palabras del comisario, el "yeso" que une el mito y que sirvió para camuflar el "desastre" del "primer genocidio claramente moderno", en referencia a la conquista de América. Por su parte, la comisaria ha explicado que la centralidad de la imagen en el barroco es el aspecto más destacado de una exposición, repleta de audiovisuales que explican cosas como el nacimiento de la marca de lo "hispano", el invento de las cumbres iberoamericanas y cómo el arte ha estado al servicio del relato oficial.

Así, hay desde reflexiones de intelectuales a comentarios de escolares, fragmentos de películas como La Virgen de Guadalupe, de Alfredo Salazar, y el célebre discurso de Pedro Almodóvar cuando ganó su primer Oscar y recitó todo el santoral de vírgenes. En la vertiente artística se proyecta un documental de Fernando Ruiz en el que se desnuda a la Virgen del Rocío, y un proyecto de Claudia Llosa, El niño Pepita, analiza la función de los milagros en un contexto de saturación mediática. También hay piezas de otros artistas, como Núria Arias, David Blanco, Harun Farocki, David Hoffos y José Quintero. La exposición se cierra con un gran mural que recopila las portadas de la prensa el día siguiente de la final, un éxito que se aprovecha para resaltar valores patrióticos. El miedo a no pasar nunca de cuartos -algo que pensaba el 80% de la población- también sirve, según los comisarios, para manifestar algo típicamente español, "la tendencia a asumir que las hispanas son sociedades fracasadas", ha apuntado Badia.

Para poner en marcha esta exposición los comisarios viajaron a México y Perú, países escogidos por ser los grandes virreinatos, y a Chile, como ejemplo de la "antítesis", al ser un país que siempre se ha visto más reflejado en Francia que en España, han comentado. La exposición, que se podrá ver en el CCCB hasta el 27 de febrero de 2011, va acompañada del ciclo de conferencias 'Crónicas de ultramar', en el que participarán autores como Juan Gabriel Vásquez, Juan Villoro e Ibsen Martínez, con charlas en torno al bicentenario de las independencias lationamericanas.

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