2.8.10

Ocho años por poseer un original de Shakespeare robado

El condenado había intentado vender unas obras del autor inglés en EEUU

Portada del libro: 'Pergaminos' de William Shakespeare'.foto:archivo.fuente:elmundo.es

Un anticuario británico desempleado, Raymond Scott, ha sido condenado a 8 años de cárcel por poseer y sacar del Reino Unido una valiosa primera edición de 'First Folio', una colección de las obras de Shakespeare de la que se conservan menos de 250 ejemplares originales.

Al dictar sentencia en un tribunal de Newcastle (noreste de Inglaterra), el juez Richard Lowden dijo que Scott, quien vivía como un 'playboy' y conducía un Ferrari pese a acumular enormes deudas, es "un fantasioso" y, "hasta cierto punto, tiene un trastorno de personalidad".

El procesado, de 53 años, que no fue acusado del hurto del volumen -sustraído de la universidad inglesa de Durham en 1998-, fue descubierto con él al intentar ofrecérselo a la Folger Shakespeare Library de Washington (EEUU), uno de los centros de investigación sobre el bardo más importantes del mundo. Allí, el personal reconoció el libro y llamó a la policía, al FBI y a la embajada británica.

A partir de ahí empezó un proceso en el que se reveló que Scott había rasgado parte del volumen, publicado por primera vez en 1623 (siete años después de la muerte de Shakespeare), para ocultar su procedencia, lo que el juez calificó hoy de puro acto de "gamberrismo cultural" de un "tesoro inglés".

"Su motivación era el beneficio financiero", afirmó el magistrado, quien añadió que Scott urdió el plan para "financiar un ridículo estilo de vida de 'playboy' con el que impresionar a una mujer que había conocido en Cuba. "Sus amigos cubanos fueron llamados para apoyar su elaborada trama", aseveró el juez Lowden.

El acusado, que acudió al tribunal vestido con traje de lino y gafas de sol, tiene a sus espaldas otras 25 condenas desde 1977.

No hay comentarios: