Su directora, Carmen Barvo, habla sobre los logros en la promoción de lectura
Como su misma directora, Carmen Barvo, lo comenta, Fundalectura (la Fundación para el fomento de la lectura), que celebra 20 años de existencia en el marco de esta Feria del Libro de Bogotá, "es una de esas raras instituciones colombianas, que en otros países se mira con envidia".
En una época en que no se hablaba ni acá ni en otros países de responsabilidad social, un grupo de empresarios del sector editorial, impresor y de producción de papel le apostó al tema.
"Como balance, creo que en este momento somos reconocidos nacional e internacionalmente como una entidad seria que trabaja, de una manera vanguardista, en programas de promoción de lectura y que ha influido profundamente en las políticas de la lectura, de bibliotecas y más recientemente en las de primera infancia", explica Barvo.
En unión con organismos gubernamentales, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Biblioteca Nacional y las alcaldía locales, entre otros, Fundalectura ha estado detrás de los programas 'Leer en familia', que contempla los planes de lectura para la primera infancia, y los de lectura en espacios no convencionales de Bogotá como los paraderos de libros para los parques (47), las plazas de mercado (5), las Bibliotestaciones (6) y Libro al viento.
"En este momento estamos llegando, de la mano del Icbf, con lectura a 2.516 jardines infantiles en el país, a 230 jardines distritales de Bogotá y se han abierto cinco centros de lectura en familia en igual número de localidades", agrega la directora de Fundalectura, al destacar cómo los índices de lectura mejoran cuando se llega con los libros a donde está la gente.
Pensar la educación entérminos de lectura
Usted ha comentado la necesidad de pensar la educación en términos de lectura. ¿De qué se trata?
La lectura tiene que atravesar todas las materias. Hasta ahora sólo hemos considerado que la lectura es un problema del profesor de español. A través de la lectura llega la comprensión y la capacidad comunicativa. Y eso se logra a través de bibliotecas escolares.
¿En qué consiste Plan Nacional de Bibliotecas Escolares?
En Colombia no existen bibliotecas escolares, salvo las de Bogotá, Medellín y Cartagena. Creo que el país tiene que empezar a pensar en eso seriamente. Este plan está por construirse. Fundalectura ha venido trabajando mucho en esto y está dispuesta a ofrecer todo su apoyo para configurar un Plan Nacional de Bibliotecas Escolares.
¿Cómo ve el auge del libro digital?
Yo creo que esto del libro digital y sus cifras llamativas es perfectamente normal. Hay más gente leyendo, en más plataformas. Y cada cual tiene que leer en la plataforma física en donde se sienta más cómodo. Pero que esto quiera decir que todo el mercado y todos los lectores se están pasando a los libros digitales, no lo creo.
¿Qué reto tienen los formatos actuales de libros infantiles?
Las investigaciones más recientes muestran que en primera infancia seguirán los libros ilustrados, que incorporan música y rima, pues se trata de un proceso a través del lenguaje.
¿Cómo ve la pérdida del dinero que para las bibliotecas?
El Congreso de la República, que es consciente de la inversión tan alta que se hizo durante ocho años en este país, no puede dejar perder esa inversión y esta oportunidad para el país. Las bibliotecas necesitan renovarse y ese dinero era fundamental.
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