27.8.10

Rodríguez: "Hay que tomarse todo el tiempo del mundo para que la audiencia se conecte con los personajes"

El director explica que la base de Predators, que llega a las pantallas, es un guión que escribió por encargo 17 años atrás

El director Robert Rodríguez.AP / Matt Sayles.fuente:lavanguardia.es

Con su típico sombrero texano y sus botas de vaquero, y la misma actitud relajada con la que quince años atrás explicaba como se hacía una película por menos de 5.000 euros, hoy Robert Rodriguez está en un lugar muy diferente que cuando sorprendió a Hollywood con El mariachi. Dirige lo que le gusta y cuando quiere hacerlo, tiene su propio estudio, Troublemaker, en la ciudad que eligió como propia, Austin, desde donde filma, dirige y edita sus propias películas.

Un proyecto que originó aquel primer Rodríguez ha servido para que este mini potentado se transforme en productor. Como el mismo lo explica en esta entrevista, el guión que escribió por encargo 17 años atrás para una secuela de la Predator de Arnold Schwarzenegger fue la base del film que hoy llega a las carteleras españolas con Adrien Brody como inusual protagonista.

Predators cuenta la historia de un grupo de mercenarios de distintos países que son transportados a un planeta distante, en donde los esperan los famosos depredadores, que sedientos de sangre, han organizado una cacería para ir liquidando a cada uno de ellos. Dirigida por el norteamericano criado en Hungría Nimrod Antal, el film reúne a un vasto elenco de alto nivel en el que además de Brody se destacan Laurence Fishburne, Topher Grace, la brasileña Alice Braga y el actor fetiche de Rodríguez, Danny Trejo.

¿Cómo fue que terminó escribiendo un guión para una secuela de "Predator"?
Todo debe de haber comenzado allá por 1993, cuando yo estaba por dirigir Desperado y el estudio se estaba tomando su tiempo para poner en marcha la película. Me habían dicho que iba a tener que esperar un año para poder empezar a rodar porque en Sony habían tenido una temporada bastante mala. Pero no me alcanzaba el tiempo para ponerme a hacer otra película, pero si para escribir un guión si alguien me lo encargaba. Asi que eso hice, le pedí a mi agente que me consiguiera algo. Y el me comentó que su amigo Peter Rice de Fox estaba preparando una secuela de Predator y probablemente necesitara un guionista. A mí, que recién comenzaba a meterme en Hollywood, la idea me pareció fascinante. Nos pusimos de acuerdo con Peter y asi comenzó todo. Nunca fue la idea que yo la dirigiera, simplemente fue cuestión de aportar mis ideas a un mundo que yo siempre había admirado. A mi me había encantado la primera Predator y enseguida se me ocurrió esta idea de llevar otra vez la historia a la selva pero en otro planeta. Como no tenía que dirigirla, me dejé llevar por mi imaginación y puse todo tipo de cosas, muchos monstruos y otras cosas que eran completamente imposibles de hacer en aquel entonces. Y cuando terminé, se los entregué y eso fue todo. Les gustó pero me pidieron que adaptara el personaje principal para Arnold Schwarzeneeger, y asi hice una segunda versión. Ni siquiera le habían preguntado si le interesaba participar, pero pensaron que de esa forma iban a despertar su interés. Arnold, sin embargo, no tenía la menor intención de hacer una segunda Predator. Probablemente por eso la película nunca se hizo y luego terminaron tomando el camino de Alien vs. Predator. Yo nunca me olvidé del trabajo, porque aunque había sido por encargo, había cosas alli que me gustaban mucho. De tanto en tanto me acordaba y me preguntaba en que habría quedado aquello. Pero nunca pensé que iba a volver a mi vida, hasta que a principios del año pasado me llamó un ejecutivo de Fox para preguntarme si me interesaba retomar el tema, pero eliminando el personaje de Arnold y reemplazandolo por un nuevo protagonista que pudiera relanzar la franquicia, un poco como hizo Chris Nolan con The Dark Knight.

¿Cual fue la propuesta en concreto?
Querían que la dirigiera, pero yo ya estaba comprometido con otros proyectos. Les respondí que con todo gusto yo me podía ocupar de producirla. Me fueron a ver a mi estudio en Austin, y les encantó el lugar. Me dijeron que la podíamos filmar alli, con mi equipo, y que asi tendría el sello de Troublemaker. Era algo que yo nunca había hecho antes y me pareció un desafío interesante. Salir a buscar guionistas, director, el elenco, para filmarla en mi lugar habitual de trabajo. Y eso fue lo que hice.

¿Fue arduo encontrar al director?
No, mi lista era bastante corta. A mi me había encantado Kontroll, y también había visto una versión sin terminar de Armored, por lo que enseguida me decidí por Nimrod Antal. Nos conocimos, nos entendimos de inmediato y eso fue todo. Me di cuenta que por su personalidad era capaz de unir a un gran equipo de actores. En Armored había reunido a un grupo bastante individualista, Laurence Fishburne, Matt Dillon, Jean Reno, Fred Ward, y había logrado que todos colaboraran muy bien entre ellos. Era algo que teníamos que resolver en Predators, en donde teníamos siete u ocho personajes en un mismo planeta, muchas veces todos juntos en la misma escena. Además tenemos una mirada artística bastante similar, aunque a la hora de organizar una escena, muchas veces el proponía cosas que a mi jamás se me hubiesen ocurrido.

¿Nimrod modificó mucho su guión?
Tenía que hacerlo, porque había muchas cosas que denotaban el paso del tiempo, y además, había que quitar del medio al personaje de Schwarzenegger. El aportó muy buenas ideas para que tuviera mas suspenso y que todo girara en torno a la cacería. La historia sigue siendo mas o menos la misma de mi primer guión, pero todo ha quedado mucho mejor. La película sigue teniendo ese doble mensaje que también estaba en la primera Predator, en donde los depredadores pueden ser tanto los extraterrestres como los humanos. Los personajes que protagonizan esta nueva película también son depredadores, y probablemente si no tuvieran que unirse para enfrentar a esta amenaza, se terminarían matando entre ellos antes de que terminara la película. No se conocen. Viene cada uno de un país diferente. Todos son guerreros por derecho propio, y tienen que establecer alianzas muy endebles con los demás para poder sobrevivir. Cada uno de ellos podría ser el protagonista de su propia película. Lo mismo pasaba en la primera Predator. Por supuesto el momento inolvidable es cuando aparece el monstruo por primera vez, pero para esa altura uno ya se ha conectado con cada uno de los personajes que interpretan Arnold, Carl Weathers, Bill Duke y Jesse Ventura.

¿Diría que esa la clave para que una película de monstruos funcione?
Claro. Si te fijas en Tiburón, uno primero se contagia el miedo que los personajes le tienen al tiburón, mucho antes de que puedas verlo por primera vez. Hay que tomarse todo el tiempo del mundo para que la audiencia se conecte con los personajes antes de que aparezca el monstruo. No sirve que aparezca a los dos minutos alguien con cinco kilos de maquillaje encima y esperar que el público se asuste. Eso fue precisamente lo que hicimos en Predators. El espectador ya sabe quien es quien en la película antes de que aparezca el primer monstruo.

¿Cuanto participó en el rodaje?
No demasiado. Simplemente siempre estuve disponible para ayudar. Mi actitud fue la de un fan y un admirador de Nimrod que se puso a su disposición para lo que yo pudiera resolver. El no tenía ninguna experiencia con los efectos especiales, y yo tengo bastante. También le tranquilicé bastante con respecto al montaje, porque como sabes yo suelo editar mis propias películas. A él le preocupaba que se notara la diferencia entre lo que filmamos en exteriores en Hawai y lo que rodamos en mi estudio en Texas, porque no nos alcanzó el tiempo en Hawai, y yo le dije que en la sala de montaje todo se podía resolver, y asi fue. Simplemente aporté mi experiencia, pero nunca me metí en lo que él tenía que decidir como director...

No hay comentarios: