4.12.12

¿Gatsby? ¿Qué Gatsby?

Uno de los estrenos más esperados de 2013 es la nueva versión cinematográfica de El gran Gatbsy de Baz Luhrman, y uno de los lanzamientos editoriales más destacados de estas navidades es la nueva edición ilustrada de la gran novela de Fitzgerald

El Gran Gatsby, de Fitzgerald, en versión de novela gráfica de Jonny Ruzzo./elpais.com


"No hay segundos actos en las vidas americanas", aseguró F. Scott Fitzgerald. Qué quería decir exactamente con esta frase nunca lo sabremos. Hay discrepancias. Están quienes interpretan que, según Fitzgerald, no hay segundas oportunidades; en cambio, otros insisten en que éstos están totalmente equivocados: en el teatro el primer acto plantea la situación, el segundo sirve de transición y en el tercero se resuelve el desenlace. Al omitir el segundo acto, explican, Fitzgerald quiso decir que en los felices años veinte las vidas de los americanos eran tan frenéticas que pasaban del primer acto al tercero sin transición alguna. De la crisis directamente a su solución. No había tiempo que perder.
Ambas interpretaciones son perfectamente válidas, pero la primera es la que ha calado y la que suele encabezar los artículos que anuncian una nueva adaptación -teatral, cinematográfica, televisiva- de alguna de las obras de Fitzgerald. Es decir, nunca se desaprovecha la ocasión de desmentir a un escritor que no para de acumular segundos actos
Uno de los estrenos más esperados de 2013 es la nueva versión cinematográfica de El gran Gatbsy de Baz Luhrman, y uno de los lanzamientos editoriales más destacados de estas navidades es la nueva edición ilustrada de la gran novela de Fitzgerald que acaba de editar Sexto Piso. Cuando el joven ilustrador Jonny Ruzzo recibió el encargo lo primero que hizo fue releer y releer. "Tomé muchas notas en los márgenes y evité ver películas o fotogramas porque no quería que ideas ajenas alterasen cómo yo había imaginado los lugares y los personajes. Sí que busqué muchas fotografías e ilustraciones de los años veinte para inspirarme, sobre todo de J.C. Leyendecker", explica desde Nueva York. Contrarreloj plasmó sobre papel y sobre lienzo las suntuosas fiestas en la mansión de West Egg, a los frívolos Tom y Daisy Buchanan, a Jay Gatsby diciendo adiós al sueño americano, a Nick Carraway, desolado, bajo la lluvia... "Me daba muchísimo respeto crear mis propias imágenes de una obra que se ha adaptado en tantas ocasiones. Dibujar un clásico como El gran Gatsby intimida". Con todo, está satisfecho con el resultado, dice. Y ahora ya sólo le queda esperar -con reconocida inquietud- el veredicto de los lectores.

EGG_JRuzzo_001

Jonny Ruzzo EGG 08

Jonny Ruzzo EGG 10

Jonny Ruzzo EGG 13

Jonny Ruzzo EGG 15

Jonny Ruzzo EGG 16
El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, con ilustraciones de Jonny Ruzzo, está editado por Sexto Piso. Todas las imágenes son cortesía de la editorial.

No hay comentarios: