6.12.12

Se publican los cuentos del maestro José Balza, la voz del Orinoco

El escritor venezolano, nacido en el Delta del Orinoco en 1939, es una de las voces más singulares del boom latinoamericano, maestro de la novela, el cuento y el ensayo. Ahora se publica un libro con sus cuentos, plagado de sutileza, erotismo y pensamiento

José Balza su luz literaria brilla refulgente./lainformacion.com

Bajo el título "Cuentos. Ejercicios narrativos", el libro publicado en España y América por Paréntesis, reúne la practica totalidad de la narrativa corta de José Balza. Un recorrido de más de cincuenta años (1960-2011) que ha hecho de este autor uno de los maestros del género, de sus ejercicios narrativos, como él los denomina.
Y en opinión del escritor Ernesto Pérez-Zúñiga, autor del amplio y sugerente prólogo del libro, unos ejercicios narrativos que "son una llamada a los lectores de cualquier lugar y cronología para buscar detrás de las palabras una puerta de comunicación, oculta en apariencia, que, una vez atravesada, completará (inevitablemente) el sentido de la escritura".
Estos cuentos recorren una naturaleza atravesada por un largo río, un río que está presente y abre esta colección de cuentos con la pieza "La sombra de oro" y que lo cierra y pone fin con el titulado "Un Orinoco fantasma". Un orinoco y una selva cargada de oralidad y poesía que inocularon en el escritor el veneno de las palabras.
"Desde niño escuché en las selvas del Orinoco narraciones o canto de décimas expuestas por gente sencilla, explica a Efe el escritor en una entrevista. "Lo curioso es -continúa- que, con el tiempo, aprendí que sus orígenes eran, aparte de los incidentes cotidianos registrados en ellas, libros muy antiguos: la Biblia, romances, novelas del siglo XIX, y que también provenían de leyendas indígenas, en warao".
Una mezcla de sueño e inconsciente, oralidad y texto que el autor empezó a trabajar desde los once años, cuando ya escribía, según dice largas novelas imitando versiones. "Después, a los 16 años, en un gesto viril arrojé al río todos esos escritos", recuerda con humor el autor de la mítica novela "Percusión".
Una novela que, en opinión de Pérez-Zúñiga, es junto con sus cuentos, la que mayor repercusión internacional tuvo. Pérez-Zúñiga recuerda en el prólogo del libro las palabras que escribió el escritor Carlos Méndez Guédez en la breve antología de cuentos de Balza que publicó Páginas de Espuma en 2004.
Guédez situaba a Balza en "la estirpe de los escritores más renovadores e inclasificables de nuestro idioma junto a nombres como Ricardo Piglia, Roberto Bolaño, César Aria o Enrique Vila Matas.
De la prosa de José Balza, profesor universatario y Premio Nacional de Literatura en su país, Julio Cortázar dijo que era "honda y fascinante", y es que no en vano José Balza está considerado un maestro de escritores.
Cada texto de este libro, de más de 500 páginas, tiene "la capacidad de amalgamar jugando estructuras y tramas, de proponer ritmos e inquietudes que vienen de la experiencia de los sueños o de otra dimensión que está en algún lugar invisible de la realidad", escribe Zúñiga.
Unos ejercicios narrativos que hablan al lector como si fueran cuerpos vivos, llenos de vida que se puede tocar, moldear y oler; a veces de vida absurda, de vida truncada, de preguntas sin respuestas, de sueños, de sabiduría, de pensamiento, de deseo. Todo ello hilvanado con un lenguaje selvático limpio y preciso como el cauce de un río.
"El nombre de ejercicios narrativos no sé exactamente de donde nace -precisa Balza-, es la denominación que más se parece a nuestros actos diarios. Tomé la expresión de Guillermo Meneses a comienzos de 1960, y ahora solo les llamo 'ejercicios'", añade.
"Pero en el principio -subraya- era consecuencia de mi libertad para 'imitar', según los clásicos, a ciertos autores amados. Después fue la manera de hallar una técnica y un estilo. Hoy los 'ejercicios' también son una manera de hacer visibles ciertos seres, hechos o situaciones a la manera de pintores como Hockney, Reverôn o Cezzanne", concluye el escritor que cree que "todo el continente americano es cuentístico".

No hay comentarios: