7.12.12

Intelectuales chinos piden la liberación de Liu Xiaobo en una carta a Xi Jinping

Cerca de cuarenta destacados intelectuales y activistas chinos han firmado una carta dirigida al nuevo líder del país, Xi Jinping, en la que piden la libertad del premio Nobel de la Paz de 2010 Liu Xiaobo

Intelectuales chinos piden la liberación de Liu Xiaobo en una carta a Xi Jinping./lainformacion.com

Liu cumple una condena de prisión de once años desde 2009, cuando fue declarado culpable de incitar a la subversión contra el poder del Estado.
En la misiva, una iniciativa del Independent Chinese Pen Center (ICPC) -asociación que Liu presidió cuando se encontraba en libertad-, los escritores, activistas pro derechos humanos y abogados consideran que el encarcelamiento de Liu es "una descarada violación de los derechos básicos de los ciudadanos".
"Creemos que la existencia de presos políticos no ayuda a China a construir su imagen como una potencia mundial responsable", indican los firmantes, que dan a conocer su carta cuando el premio Nobel de Literatura de este año, Mo Yan, se prepara a recoger el galardón en Estocolmo.
La misiva coincide con el segundo aniversario de la concesión del Nobel de la Paz a Liu y el cuarto aniversario de la firma de la Carta 08, el manifiesto redactado por el disidente en el que se pide el respeto de los derechos humanos y la reforma del sistema político chino que le supuso el encarcelamiento.
Entre los firmantes se encuentran nombres como el del disidente Hu Jia o el abogado defensor de los derechos humanos Pu Zhiqiang, que aseguran que "poner fin a la prisión por motivos políticos es un hito importante para que China avance hacia un sistema político civilizado".
Así, solicitan "el comienzo de procedimientos legales inmediatamente para revertir el veredicto erróneo contra el doctor Liu Xiaobo y ponerlo en libertad cuanto antes".
También reclaman la liberación de la esposa del disidente, Liu Xia, quien se encuentra bajo arresto domiciliario extrajudicial, la puesta en libertad de todos los presos por razones políticas o religiosas y que "cese la vigilancia contra quienes mantienen o expresan posiciones políticas independientes, así como el fin de toda restricción a su libertad de movimientos".
La carta de los intelectuales chinos coincide con otra, enviada también a Xi Jinping, en la que 134 premios Nobel de todo el mundo piden la puesta en libertad de Liu.
La carta, firmada por premiados en las seis disciplinas (Química, Medicina, Física, Literatura, Economía y Paz), expresa el deseo de que el nuevo liderazgo chino "aproveche una importante oportunidad para tomar pasos concretos que aseguren los derechos fundamentales de los ciudadanos de China".
"Escribimos para dar la bienvenida a la perspectiva de un nuevo liderazgo con nuevas ideas, y para ello, le urgimos con respeto a que libere a Liu Xiaobo, el único galardonado con el Nobel de la paz que está en prisión, y a su esposa Liu Xia", destaca la misiva, enviada a la residencia de Xi en Zhongnanhai (centro de Pekín).
La carta esta firmada por célebres galardonados, entre ellos los nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Gunter Grass, Elfriede Jelinek o Tomas Transtormer (premiado en la última edición).
También destaca la presencia de premios Nobel de la Paz como el Dalai Lama, Desmond Tutu, Carlos Filipe Ximenes Belo o Jose Ramos-Horta.
"Esperamos que las autoridades chinas aprecien la diversidad de extraordinarios logros que se refleja en los galardonados que han escrito", señaló Desmond Tutu, uno de los líderes de la iniciativa.
En respuesta a la misiva de los premios Nobel, el Gobierno chino exhortó a los firmantes, por boca del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, a que "no interfieran en sus asuntos internos".

No hay comentarios: