25.4.15

Uniandes ofrecerá curso gratuito sobre la obra de García Márquez

Un año como cien de soledad
Desde el 27 de abril estarán abiertas las inscripciones para el curso  Leer a Macondo
 
Gabriel García Márquez, autor de un país imaginario y tan real que se dio en llamar Macondo./eltiempo.com
Un Gabriel García Márquez ‘desmacondizado’ e interpretado desde la riqueza narrativa que ofrecen los clásicos de la literatura universal es la apuesta académica de un nuevo curso sobre su obra que ofrecerá la Universidad de los Andes, de forma gratuita, a partir del 27 de julio próximo.
‘Leer a Macondo’, un curso abierto, masivo y en línea (Mooc, por sus siglas en inglés), pondrá a disposición de los usuarios contenidos multimedia de alta calidad para entender, analizar y disfrutar la escritura del Nobel a través de cinco obras fundamentales:
La Hojarasca, El coronel no tiene quién le escriba, Los funerales de mamá grande, La mala hora y Cien años de soledad.
El curso inicia con la lectura pausada y detallada de la obra de García Márquez; luego se estudiarán los instantes de la vida en que surgió cada una de sus novelas, así como el lenguaje, el tiempo y el espacio en el cual se desarrollan.
“Buscamos que el estudiante se dé cuenta de que es un clásico y no un autor reducido al coronel Aureliano Buendía. Queremos que sea visto, leído y admirado en África, Japón, Estados Unidos… No es solo un patrimonio colombiano, es un patrimonio de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare o Dostoievski”, afirma Hugo Hernán Ramírez, director del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes.
Las inscripciones para el curso –disponible en la plataforma británica FutureLearn (http://www.futurelearn.com)– estarán abiertas entre el 27 de abril y el 27 de julio de 2015. Tiene una duración de siete semanas e incluye videos, fotografías, audios, textos, enlaces y foros para un aprendizaje interactivo. Cualquier persona puede inscribirse al curso y no se requieren prerrequisitos.
Los Mooc son gratuitos, cien por ciento virtuales, flexibles y de alcance masivo. “Detrás de esta oferta educativa se pueden conectar cientos de miles de personas, de diferentes culturas. Estos cursos, ofrecidos hoy por las mejores universidades del mundo, son una manera de ampliar el acceso a la educación”, indica Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE -Centro de Innovación en Tecnología y Educación- de Los Andes.
La Universidad, que lleva año y medio trabajando en la creación de Mooc´s, ofrecerá próximamente otros dos de ellos: ‘Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial’, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la plataforma Edx, y ‘Grandes tesoros de la física y sus descubridores’, en la plataforma FutureLearn.
“Las nuevas tecnologías representan un enorme cambio en la educación superior. Para la universidad, estos cursos en línea son una forma de experimentar con una nueva tecnología”, puntualiza el vicerrector académico de Los Andes, Carl Langebaek.

No hay comentarios: