9.4.15

La librería más antigua del mundo está en Lisboa

La librería preferida por los portugueses 
La más antigua librería que funciona en el mundo y está en Lisboa./libropatas.com

La librería más antigua del mundo está en Lisboa, así que no hay excusa para no visitarla: ¡no tienes ni que salir de la Península Ibérica! En realidad, no es que sea la primera librería que haya existido en el mundo entero, pero sí la primera de entre todas las que aún están en funcionamiento, o al menos así lo acredita un cartelito que tienen colgado en una de las paredes y que asegura que en 2010 entraron en el libro Guiness de los Records.  La librería Bertrand fue fundada en 1732, así que lleva ya más de dos siglos y media de historia.
Aunque a priori no es una tienda que destaque por sus dimensiones o su diseño, sí cuenta con unas preciosas estanterías de madera bien viejas, y es de hecho la librería preferida por los portugueses (según una encuesta de 2013). Se creó en el barrio de Chiado, en la calle Loreto, pero tras el terremoto de Lisboa (en el que se destruyó), se trasladó a su actual emplazamiento, la calle Garret.
libreria-bertrand 
Desde que nació, de la mano de Pedro Fauré y sus yernos los hermanos Bertrand (también franceses, y de donde viene el nombre) por su interior pasó la mano la mayor parte de los intelectuales lisboetas,  y en el siglo XIX se organizaban animadas tertulias en las que participaba, por ejemplo, uno de los autores más famosos de Portugal -y además francófilo confeso-: Eça de Queirós.
En la actualidad se ha convertido en una macrocadena, lo que le resta parte del encanto, pero siempre está bien saber que hay librerías que pueden crecer y crecer hasta contar con más de 50 librerías en Portugal e incluso una decena en España. Eso sí,  desde 2010 pertenece al grupo Porto Editora, una de las mayores editoriales portuguesas, a través del grupo Bertrand Círculo.
Y si estás en Lisboa de ruta librera, que sepas que hay muchos otros establecimientos que vale la pena visitar: Ler Devagar, con sus altísimas estanterías y su bicicleta volante, Fyodor Books, con sus libros de segunda mano o Tell a story, una librería ambulante con literatura portuguesa traducida.

No hay comentarios: