24.4.15

¿Qué tanto sabe sobre el español y qué tan bien lo escribe?

Averígüelo Conozca, además, algunas curiosidades del idioma y las páginas web que resuelven dudas lingüísticas

¿Qué tanto sabe sobre el español y qué tan bien lo escribe? Averígüelo./eltiempo.com
Casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, según el reciente informe del Instituto Cervantes ‘El español: una lengua viva’, el cual argumenta que “por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende”. Seguramente, usted es hispanohablante. ¿Conoce la forma correcta de llamar a nuestro idioma?
En el Diccionario Panhispánico de Dudas se lee que “para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español”.
La RAE recomienda usar la palabra español porque se refiere de modo unívoco a la lengua. También recuerda que es la denominación que se utiliza internacionalmente (spanish, espagnol, spanisch, spagnolo, etc.).
En cambio, afirma que el término castellano se refiere “al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región”.
Agrega que en España se usa la palabra castellano cuando “se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco”.
Las cifras de las letras
El informe difundido por el Instituto Cervantes proporciona curiosos números sobre la trascendencia del español en el planeta. EL TIEMPO replica algunos datos:
- El español es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa, tras el chino mandarín, que cuenta con más de mil millones de hablantes.
- Si se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, son más de 548 millones los hispanohablantes.
- Las previsiones estiman que en el 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial.
- Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 % de la población mundial se entenderá en español.
- Casi 20 millones de alumnos en el mundo estudian español como lengua extranjera.
- La población hispana de Estados Unidos ronda actualmente las 52 millones de personas. Más de la mitad del crecimiento de la población de ese país entre los años 2000 y 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana. Se proyecta que en el 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
- El español es la tercera lengua más empleada en la red por número de internautas. De los casi 2.405 millones de usuarios que tiene internet en todo el mundo, el 7,8% se comunica en español. Los dos idiomas que están por delante del español son el inglés y el chino.
- El uso del español en internet ha experimentado un crecimiento del 807,4% entre los años 2000 y 2011.
- El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter.
- El español, con 87.955 registros en el 2013, es la tercera lengua en la que más revistas (no solo científicas) se publican. Todavía está a gran distancia del inglés y del francés, con 597.603 y 354.773, respectivamente.
¿Qué tan bien escribe el español?
Conteste las siguientes preguntas para confirmar si hace un buen uso del idioma. Luego de escribir las respuestas, entérese aquí si son correctas.
1. ¿Escribe el área o la área?

2. ¿Escribe Día del idioma, Día del Idioma o el día del idioma?
3. ¿Escribe 23 de abril de 2015 o abril 23 de 2015?
4. ¿Cree que es correcto o incorrecto escribir ¡¡¡Gol!!!?
5. ¿Cree que las mayúsculas deben ser tildadas?
6. ¿Escribe exnovia o ex novia?
7. ¿Tilda la palabra vio?

8. ¿Cuál es la expresión incorrecta entre: Cien por cien, ciento por ciento, ciento por cien y cien por ciento?
9. ¿La expresión clicar es lo mismo que hacer clic?
10. ¿Cuál es la diferencia entre sobretodo y sobre todo?
11. ¿Qué tienen en común las siguientes palabras? Prever con antelación, aproximadamente unos, bajo cero (temperatura), persona humana, volver a repetir, funcionario público, factible de hacer, accidente fortuito, veredicto final, autopsia de un cadáver y nexo de unión.
*Algunas preguntas fueron realizadas a partir del especial ‘Las dudas más frecuentes del español: de la A a la Z', publicado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
Curiosidades del español difundidas por la Fundéu
Visite los sitios web de la RAE y la Fundéu
Para escribir bien el español existen varios recursos en línea. Lo invitamos a navegar las principales páginas web especializadas en el lenguaje, la ortografía y la gramática.
* La Real Academia Española de la Lengua, que ofrece el Diccionario de la lengua española y el Diccionario Panhispánico de Dudas, el cual responde las dudas lingüísticas más habituales. 
* El Diccionario de Americanismos, que recoge todas las palabras propias del español de América, relacionando las características geográficas, sociales y culturales del uso de cada una de las acepciones registradas.
* Diccionario urgente de dudas, de la Fundéu BBVA, que resuelve preguntas sobre un verbo, una preposición o un nombre. También responde consultas sobre extranjerismos, topónimos, acentuación, concordancias…
* El diccionario de sinónimos OpenThesaurus-es.
* Recuerde que desde su teléfono móvil también puede profundizar en el arte de escribir. Para esto, solo debe descargar las aplicaciones creadas por la RAE y la Fundéu BBVA.

No hay comentarios: