Aparece el primer tomo de sus Cuentos completos, también con relatos no publicados en vida
Anton Chéjov, Maestro del cuento. |
Portada Cuentos completos de Páginas de espuma./lainformacion.com |
Anton Chéjov, el maestro universal del cuento y de la prosa pura y
desnuda con la que diseccionó sin esfuerzo la complejidad humana,
escribió 600 relatos en su corta vida, 240 sin editar en español. Ahora
se publica el primer tomo de sus Cuentos completos, también con
relatos no publicados en vida.Un ambicioso proyecto que ha llevado a cabo la editorial "Páginas de
Espuma" de la mano del eslavista, traductor y escritor Paul Viejo, quien
ya preparó el monumental Diario de un escritor, de Dostoievski, y la correspondencia de Anton Chejov, nacido en 1860 y fallecido en 1904.
"Se
trata de reunir los muchísimos cuentos del escritor ruso y hacerlo de
manera cronológica y ordenada para saber cuándo escribió cada cosa. El
lector tendrá cuatro volúmenes en una edición digna de un clásico como
él, que irán saliendo uno por año", explica Viejo.
En este primer volumen, que estará en la calle en España el 4 de diciembre y en América Latina
a principios de 2014- incluso habrá una edición mexicana a mitad de
año-, se incluyen los primeros cinco años de producción de Chéjov, de
1880 hasta 1885, con 90 cuentos hasta ahora sin traducir.
"En
estos primeros cuentos, y posiblemente también en los del segundo
volumen, está el Chéjov más prolífico, el joven estudiante de medicina
que empieza a escribir y a mandar sus relatos a las revistas -asegura-.
Son piezas, en muchos casos humorísticas, que parodian a la sociedad rusa,
pero que también muestran a un escritor preocupado por la forma y la
experimentación del relato, por los temas y las nuevas propuestas",
subraya.
En este tomo, de tapa dura y con una larga introducción,
Paul Viejo afirma que hay un Chéjov que va construyendo lo que hoy se
conoce como el relato moderno con clima chejoviano.
"En estos
cuentos -añade-, muchos de ellos por encargo, hay destellos alucinantes,
porque él se adaptaba al espacio que le daban, y crea así el relato
moderno evitando la tradicional estructura de inicio, desarrollo y
desenlace, para dejar los finales abiertos, lo que hoy reconocemos como
finales chejovianos", argumenta.
Un volumen con 90 cuentos en
español que nunca habían aparecido en ninguna antología, y que Viejo ha
traducido de la edición canónica de cuentos de Chéjov que la Academia de
las Ciencias de Moscú.
"Aquí el lector se va a encontrar con un
escritor muy fresco e irreverente, con una modernidad sorprendente, por
los temas y la forma, con una corrección política espectacular y una
técnica muy elegante. Existe una gran experimentación con la forma y lo
que ahora llamaríamos pequeñas vanguardias", subraya.
Ejemplos de
esta experimentación chejoviana en este volumen hay muchos, como el
cuento que el autor de La dama con perrito dedica a detallar los tipos
de cartas que existen, como las cartas románticas,
oficiales...etcétera, u otros con el mero listado de cosas.
El
segundo tomo de tan ambicioso proyecto abundará en el descubrimiento de
este Chéjov juguetón; el tercer volumen será el de sus obras más
clásicas, y el cuarto y último recogerá, en opinión del editor, la
explosión total del autor, que incluirá, además, un apéndice con los
cuentos que dejó a medias y que hasta hace poco eran inéditos también en
Rusia.
Anton Chéjov, médico de profesión -una actividad que
ejerció poco-, empezó a escribir muy joven y de forma apabullante, sin
intención moral o didáctica. Sin embargo, con su prosa directa, escueta y
lírica, planteó subrepticiamente todas las cuestiones verdaderamente
importantes de la vida, no solo en sus cuentos, sino en sus obras de teatro, género al que se dedicó en la última etapa de su corta vida. El escritor ruso murió con 43 años.
Las
piezas teatrales La gaviota, Tío Vania, Tres hermanas o El
jardín de los cerezos son dramas ya de la madurez del escritor, en los
que no se muestra tan irónico y sarcástico como en sus cuentos, sino
mucho más pesimista y lírico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario