21.11.13

Vallejo: "El Premio Cervantes es miserable"

El colombiano arremete contra el galardón más importante de las letras hispanas diciendo que es entregado por un asesino de animales

Fernando Vallejo arremete contra la entrega del Premio Cervantes./Óscar Díaz./elespectador.com

El Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, es "miserable" porque lo entrega un "asesino de animales", dijo desde México el polémico escritor colombiano Fernando Vallejo al comentar la distinción otorgada el martes a Elena Poniatowska.
"El premio Cervantes es miserable. Lo entrega un miserable, el tipejo Borbón asesino de animales", manifestó Vallejo al referirse al rey Juan Carlos, que habitualmente otorga el galardón cada 23 de abril en Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de "El Quijote".
"Cervantes era un hombre de alma grande y le están degradando y empantando su memoria con que este señor lo entregue", añadió el autor de "La virgen de los sicarios", afincado desde hace 42 años en México y conocido por su irreverencia.
Ganador del Rómulo Gallegos en 2003 y del premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2011, Vallejo -de 71 años y quien donó las dotaciones de estas distinciones a instituciones protectoras de animales- dijo que le "tienen sin cuidado" los galardones literarios y aseguró que, de hecho, no ha leído "nada" de Poniatowska.
"Desde hace 15 años no leo un libro literario", aseguró el artista quien, una vez más, se convirtió el martes en la voz disonante cuando en México escritores como Fernando del Paso o José Emilio Pachecho celebraron el "muy merecido" premio a su colega Poniatowska.
Vallejo criticó a colegas escritores como Pacheco, que en 2009 también recibió el Cervantes, por aceptar con complacencia los 125.000 euros de su dotación.
"Todos (los países) están jodidos, no les importa la literatura", sentenció Vallejo, también cineasta y biólogo nacido en Medellín en 1942 y radicado en México desde 1971.
El Premio Cervantes es otorgado anualmente desde 1976 por el Ministerio de Cultura de España, entre candidatos propuestos por la Real Academia Española, las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y los ganadores de anteriores ediciones, para distinguir la obra global de un autor en lengua castellana.

No hay comentarios: