2.11.13

J.K. Rowling, al 'sprint'

Tres meses ha tardado la traducción y producción de la novela secreta de la autora. El libro debutará en España el 14 de noviembre, a punto para las Navidades 

Fotografía facilitada por Espasa del proceso de elaboración de El canto del cuco, novela de J.K. Rowling./elmundo.es

"La agitación en la calle era como el zumbido de las moscas. Los fotógrafos se apiñaban tras las vallas vigiladas por la policía, con sus grandes cámaras preparadas y el aliento elevándose como el vapor". Así comienza 'El canto del cuco', la novela policiaca y de misterio que J.K. Rowling ha escrito con el seudónimo de Robert Galbraith. El motivo de escribir con otro nombre, ya se ha contado, fue el de alejarse de la presión heredada por haber triunfado con la saga 'Harry Potter'. Rowling pretendía seguir con el seudónimo más tiempo, ya que, según palabras de la escritora, "ha sido una experiencia sumamente liberadora". Pero el periódico 'The Sunday Times' reveló la verdadera identidad.
El libro, de 560 páginas, saldrá a la venta en España el próximo 14 de noviembre con el sello de Espasa en el lomo, justo a tiempo para la campaña de Navidad. "Los libros que se vendan en fiestas tienen que estar en las librerías en noviembre", explica Belén Bermejo, editora de 'El canto del cuco' en España. "La tirada inicial será de 100.000 ejemplares, ya están en imprentas".
100.000 ejemplares no son pocos. Pero son menos que los 300.000 libros que Salamandra lanzó el año pasado con 'Una vacante imprevista', la primera novela 'adulta' de la autora de Harry Potter.
Lo que sí es de récord es la cronología de la edición. La noticia de que el libro era de JK Rowling apareció en primavera. En junio se abrió la subasta para encontrarle sello en España. La primera semana de agosto, Espasa supo que los derechos eran suyos. "Y ya antes, la última semana de julio, el traductor empezó a trabajar con el texto. Quisimos trabajar con un sólo editor porque el resultado es mejor, más uniforme, que cuando se emplean dos, aunque el proceso sea más rápido".
Jesús de la Torre Olid, un traductor habitual de la casa, inédito hasta ahora con JK Rowling, se quedó con el reto. No tuvo otra cosa que hacer hasta mitad de septiembre. Después, correcciones, proceso de producción y, ahora, primeras acciones promocionales, "siempre coordinadas con lo que nos pedían desde Inglaterra". O sea, tres meses para 560 páginas. ¿Tiempo récord? "Empatado con los récords", explica Bermejo.
'El canto del cuco', recordemos, tuvo buenas críticas cuando apareció en las librerías inglesas, pero eso sólo el valió para vender 1.500 ejemplares antes de que se supiera que la autora era la misma que había escrito la serie de 'Harry Potter'. Su historia es la de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón. Todo el mundo asume que se trata de un suicidio menos su hermano, que contrata a Cormoran Strike, detective privado. Strike, veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, cuanto más profundiza en la historia más oscuro parece todo.

No hay comentarios: