15.10.10

J.K. Rowling podría ir a juicio por plagio en Harry Potter

La acusación de plagio levantada por los herederos de Adrian Jacobs, otro autor infantil ya fallecido, sigue adelante

J.K. Rowling a defenderse de la acusación de plagio.foto.fuente:lainformacion.com

'Harry Potter y el Cáliz de Fuego', el cuarto título de la saga que ha convertido a J.K. Rowling en una de las escritoras más exitosas de la historia y la mujer más influyente de Gran Bretaña podría costarle muy caro.

Si bien es cierto que David Kitchin -el juez a cargo del caso de plagio en la Corte Suprema de Londres- sentenció que las reclamaciones presentadas por Paul Allen, administrador de la herencia del difunto escritor Adrian Jacobs, eran "improbables", también negó a cerrar el caso, que podría terminar en los tribunales.

De esta forma, el juez Kitchin rechazó una solicitud de los abogados de Rowling y su editorial británica, Bloomsbury, para tener un juicio inmediato que desestimara el caso -que lleva ya más de un año en los tribunales- por completo.

Se espera que el juez ordene a Allen pagar una suma de dinero al tribunal como garantía por las costas del procedimiento en caso de que finalmente se haga un juicio. Esa "orden condicional" tendrá lugar en una audiencia posterior, posiblemente antes de fin de año.

Así, J.K. Rowling podría tener que defenderse en los tribunales contra las acusaciones de haber copiado el trabajo de otro autor de libros infantiles al escribir 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego'.

El juez Kitchin dijo en el fallo que el testimonio de la autora era "muy potente y que el Sr. Allen no tiene evidencia directa con que enfrentarla" pero en todo caso, se ha negado a cerrar el caso.

Bloomsbury niega tajantemente las acusaciones de que Rowling copió "partes sustanciales" de 'Las aventuras de Willy el Mago', escrito por Jacobs en 1987.

¿BUSCAN PUBLICIDAD?

Tanto Rowling como su editorial le dijeron al juez que detrás de esta denuncia "hay una intención de usar este reclamo para extorsionar por un acuerdo a los acusados y vender más copias de 'Willy el Mago' a causa de la publicidad que esto genera".

El heredero de Jacobs dijo que el argumento de 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego' copia sin ningún pudor elementos de la trama de 'Willy el Mago', incluyendo una contienda de magos. Además sostienen que la idea de que los jóvenes magos viajen en tren Rowling también la sacó de las novelas de Jacobs.

El libro de Rowling, publicado en el 2000, fue la cuarta entrega de la exitosa serie del niño mago Harry Potter. Ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en una multimillonaria franquicia cinematográfica.

Según el administrador de los bienes de Jacobs, el escritor buscó los servicios del agente literario Christopher Little, quien más tarde fue agente de Rowling. Jacobs murió arruinado en Londres en 1997, agregó.

Bloomsbury dijo que Rowling no conocía la existencia de la obra de Jacobs hasta el primer reclamo de derechos de autor que se hizo en 2004, casi siete años después de la publicación del primer libro de la publicitada serie de Harry Potter.

No hay comentarios: