15.10.10

Seis seudónimos, un alcalde y tres escritores a cara descubierta pugnan por el Premio Planeta de Novela 2010

Hoy conoceremos al ganador del Premio Planeta 2010


Pilar Muguira, Lord Jim, Frank Gago, Ricardo Medina, Isaac Soviet o Abelardo Barel son, salvo sorpresa mayúscula, uno de los seudónimos bajo el cual se esconde el próximo Premio Planeta de novela 2010.

Entre los 10 finalistas también se encuentra Rafael Yanes, actual alcalde del pueblo de Güimar (Tenerife), además de otros tres escritores, como son Fulgencio Caballero, Eva Losada y José Ángel Ordiz, que no ocultaron en la plica su verdadero nombre y la autoría de sus novelas.

Este año, el comité previo de lectura de Planeta leyó 509 manuscritos y seleccionó para "los siete magníficos" del jurado las 10 novelas finalistas para esta 59ª edición. La mayoría de los inéditos provenían de Latinoamérica, España y Europa, aunque, curiosamente, Planeta también recibió una novela de Senegal.

Durante la tradicional cena del día 15 de octubre –día de Santa Teresa, onomástica que celebra María Teresa Bosch, esposa de José Manuel Lara, fundador de la editorial y del premio- será cuando se culminen las últimas votaciones y se desvele el ganador. Fuentes del mundo del libro aseguran que los vencedores de este año, previsiblemente, se encuentren, como en ediciones anteriores, entre los nombres remitidos bajo seudónimo.

El impacto del premio

"Ganarlo te da una difusión inmediata como escritora. Accedes a un público inmenso. Además, para mi tipo de literatura, por ejemplo, es un premio con el que llegas a más público, a un lector más habituado al bestseller, algo que tampoco es nada desdeñable", explica Soledad Puértolas, académica de la Lengua y Premio Planeta 1989.

El jurado

Como es costumbre, preside el jurado "quien entrega la corona". En esta edición es la escritora asturiana Ángeles Caso (Premio Planeta 2010 con "Contra el viento"). Las deliberaciones finales también contarán con los escritores Alberto Blecua, Juan Eslava (Premio Planeta 1987); Pere Gimferrer, autor de la novela "Fortuny", editada por Planeta; Carmen Posadas (Premio Planeta 1998), Rosa Regás (Premio Planeta 2001); y Carlos Pujol, que actúa como secretario, y también autor de "Leer a Saint Simon" dentro del catálogo de la editorial.

La difusión de la novela

"¿Visibilidad? Sólo decirte que el Premio Planeta es un antes y un después: o por lo menos lo fue para mí. Ningún otro proceso literario es comparable, salvo el Premio Nobel de Literatura", afirma la escritora Espido Freire, ganadora del premio en 1999.

"No es lo mismo ganarlo con 25 que con 55 años: a mí, me generó confianza, pese a que mucha gente pronosticaba que sería el final de mi carrera. Y no fue así. Recibirlo significa un compromiso con el lector, con el distribuidor, con el propio premio y con la promoción", continúa Freire.

No en vano, el ganador/a y el finalista de este año verán cómo sus libros estarán expuestos en las librerías de España y Latinoamérica, eso sí, con la faja de Premio Planeta y finalista. No en vano, se logra con él una distribución mínima y máxima de 2.000 a dos millones de ejemplares, y hasta 20 ediciones para el ganador; y entre 2.000 y un millón previstos para el finalista.

El premio en metálico

El galardón, además del reconocimiento, implica un importante desembolso económico. Son 601.000 euros para el premiado en concepto de anticipo por los 425.000 ejemplares vendidos y 150.250 euros para el finalista por los primeros 125.000 libros. Asimismo, comienza para los autores una agotadora labor de promoción, viajes, conferencias, actos y eventos durante todo un año.

Recientemente, Ángeles Caso, por ejemplo, declaraba que es uno de los peajes que hay que pagar por el premio. Hasta que no se entrega el siguiente, su ganador no puede retomar su actividad creativa, debido a los compromisos promocionales y bolos varios, como han atestiguado muchos escritores.

La historia de los premiados

Lo que sí está claro es que la historia nos dice que para ganar el premio o se cuenta ya con notoriedad literaria (Mario Vargas Llosa, Álvaro Pombo, Antonio Gala, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina…) o se ha posado anteriormente para la foto de finalista.

Ángeles Caso, por ejemplo, llegó a la final en 1994 antes del máximo reconocimiento editorial, así como también ascendieron, desde la final, al millonario premio tanto Fernando Sánchez Dragó como Fernando Savater, por citar nombres.

Este viernes noche, veremos, seguramente, sendas sonrisas en las caras de dos escritores. Y se desvelará si se cumple esa máxima de que, un año sí y otro no, el Planeta lo recibe o bien un autor consagrado (por encargo, como dicen las malas lenguas), o bien una joven promesa.

Para los amantes de los números, frente a las letras, simplemente dejar constancia de una breve clasificación que desvela la envergadura de la dotación económica del Premio Planeta. Es el segundo galardón mejor remunerado después del Premio Nobel de Literatura.


Ranking de dotación económica de premios literarios

  • Premio Nobel de Literatura.- 1,1 millones de euros
  • Premio Planeta de novela.- 601.000 euros
  • Premio Primavera de novela.- 200.000 euros
  • Premio Alfaguara de novela.- 129.000 euros
  • Premio Fernando Lara de novela.- 120.200 euros
  • Premio Cervantes de las Letras (trayectoria).- 90. 000 euros
  • Premio Príncipe de Asturias (trayectoria).- 50.000 euros
  • Premio Internacional de Narrativa Breve.- 50.000 euros
  • Premio Reina Sofía de poesía.- 42.000 euros
  • Premio Nacional de las Letras (trayectoria).- 40.000 euros
  • Premio Nacional de Narrativa.- 20.000 euros

No hay comentarios: