20.10.10

Destacados escritores sacan la voz por periodistas mexicanos perseguidos

Autores como Paul Auster, Don DeLillo y Laura Esquivel participaron de un encuentro en que condenaron los crímenes contra reporteros en México

Paul Auster leyó el editorial del ''Diario de Juárez'', que ya ha lamentado la muerte de dos de sus reporteros.foto.fuente:emol.com

Alarmados por las muertes y agresiones a periodistas en México, destacados comunicadores y escritores se reunieron el martes en Nueva York para manifestar su solidaridad y llamar la atención sobre los ataques contra la prensa en ese país.

"Resulta absurda la pretensión de los criminales que piensan que con balas se aniquila la verdad", señaló Laura Esquivel, autora del éxito "Como agua para chocolate", quien aseguró que ni la censura ni la persecución destruyen una idea.

Intimidados, censurados, autocensurados, despojados de sus derechos y asesinados fueron algunas de las palabras usadas por los asistentes para describir la situación que enfrentan los comunicadores en México, al tiempo que exigieron el fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas.

A pesar de que "traficantes de droga, líderes corruptos locales y fuerzas federales presionan, molestan y atacan regularmente a la prensa" en México, los periodistas "desafían a diario la censura de las balas" en busca de los hechos, dijeron el PEN American Center, el PEN Club de México y el Comité para la Protección de Periodistas, organizadores del encuentro.

El escritor estadounidense Paul Auster empezó la noche leyendo una traducción del polémico editorial publicado por "El Diario de Juárez" tras la muerte de dos de sus reporteros, en el que los editores se refieren a los jefes del crimen organizado como los gobernantes de facto de la ciudad y les piden un alto a los asesinatos de periodistas.

Otros autores como Francine Prose, Don DeLillo, Luis Miguel Aguilar y Víctor Manuel Mediola leyeron textos y poemas. Prose señaló que es un error pensar que el problema de la violencia y el narcotráfico es sólo de México.

"No es sólo un problema de Estados Unidos, sino desde Estados Unidos", dijo, al describir a ese país como una "nación de adictos".

La reportera Rocío Gallegos de "El Diario de Juárez" señaló que se vive una situación de emergencia y quebranto en ese ciudad norteña, asolada por la violencia del narcotráfico, pero dijo que el periodista "sale y hace su trabajo".

Gallegos agregó que no son sólo las balas las que silencian a los periodistas, sino también "la impunidad del Estado".

Otros, como la periodista Carmen Aristegui, de CNN en Español, dijo que el gobierno "ha fallado" en investigar los asesinatos de periodistas e incluso llevar un registro oficial de los ataques.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 65 periodistas han sido asesinados en la última década. Desde 2005, se han reportado 17 atentados contra medios y al menos 12 reporteros han desaparecido.

Una comisión conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos calificó a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente.

Luis Carlos Santiago, fotógrafo de "El Diario de Juárez", fue asesinado a tiros el 16 de septiembre por desconocidos en esa ciudad. Las autoridades locales consideran que podría haberse tratado de un asunto personal, pero el diario cuestiona esa hipótesis. Otro reportero del mismo medio, Armando Rodríguez, fue asesinado en 2008.

A pesar de su desaparición física, Esquivel dijo que se niega a referirse a los comunicadores que han muerto como "periodistas asesinados", porque éstos "permanecen en el texto de sus reportajes", dejando en herencia sus palabras.

No hay comentarios: