12.4.09

Fallece el poeta Mario Rivero, de una afección cardíaca, a los 74 años


El poeta antioqueño Mario Rivero, fallecido este domingo


El maestro antioqueño, nacido en Envigado, era considerado como una de las plumas más importantes de las últimas generaciones en el país e introductor de la poesía urbana del país.


En 1972, con sus amigos Aurelio Arturo, Fernando Charry Lara, Giovanni Quessep y Jaime García, decidió crear Golpe de Dados, no solo una de las publicaciones más importantes de poesía en Colombia, sino también un nombre que ha marcado a una generación de creadores.

Sobre esa publicación, en alguna ocasión dijo: "es una cosa delirante. Es un milagro en un país donde la poesía no le importa casi a nadie".

La obra poética que deja Rivero es amplia. Su primera obra, 'Poemas Urbanos' (1963), causó polémica en su momento porque se refería a hechos cotidianos y populares. Según sus propias palabras, "se abrió una nueva posibilidad de hablar de las puticas, la gasolina y todo lo que pasa en el mundo".

Otras de sus obras son

Vivo todavía (1972)
Baladas (1980)
Los poemas del invierno (1985)
Mis asuntos (1986)
Vuelvo a las calles (1989).
Del amor y su huella (1995)
Los poemas del invierno (1996)
Balada de la gran señora (2004)


Rivero, quien fue Premio Nacional de Poesía 'José Asunción Silva' en 2001, recibió en si vida distinciones como el premio nacional Eduardo Cote Lamus en 1972, mención internacional en La Habana, en 1973 por su libro 'Y vivo todavía' y una condecoración en el festival de Proartes en 1993.

Además, se desempeñó como crítico de arte y poesía en diversas publicaciones.

"Sin duda, Mario Rivero colocó a la poesía colombiana a la altura de su tiempo, pues en sus palabras se pueden reconocer los gestos de un país carente de misterio. Por eso, los jóvenes poetas de su país lo buscan como a un secreto confesor, para que revise sus primeros intentos y los aconseje", dijo sobre el poeta uno de sus discípulos, el escritor Federico Díaz-Granados. en 2008, durante un homenaje a la revista Golpe de Dados.

Según una reseña de su vida y obra publicada por la Casa de Poesía Silva en su página de internet, Rivero, antes de ser poeta, se desempeñó como voluntario en la guerra de Corea, cantante de tangos, actor de teatro y vendedor de libros y arte.




eltiempo.com
http://www.casadepoesiasilva.com/mariorivero.htm

No hay comentarios: