1.4.09

Ángela Becerra gana Premio Planeta


El premio de literatura lo gana gracias a la novela 'Ella que lo tuvo todo'.

La escritora colombiana Ángela Becerra, durante la rueda de prensa que ofreció en la Biblioteca Valenciana para inaugurar la campaña de animación a la lectura para jóvenes.
La escritora colombiana Ángela Becerra, ganadora del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa con la novela 'Ella que lo tuvo todo', es considerada la precursora del "idealismo mágico" y uno de los ases de la literatura de su país.

Según especialistas, Becerra, nacida en Cali en 1957, solo es superada por el Nobel García Márquez en número de lectores y ejemplares de sus obras vendidos.

Es autora de las novelas 'Lo que le falta al tiempo', 'El penúltimo sueño' y 'De los amores negados', así como del poemario 'Alma abierta'.
Sus obras han sido traducidas al alemán, el inglés, el italiano, el francés, el portugués, el húngaro, el holandés, el turco, el polaco, el flamenco, el mandarín, el ruso, el griego, el checo, el búlgaro, el noruego y el sueco.

El trasfondo de la obra ganadora del Planeta iberoamericano, dotado de 200.000 dólares, es, según Becerra, "las soledades acompañadas que cada día vive el ser humano", relatado por una escritora que ha sufrido un accidente y que no puede volver a escribir.

Algunos críticos consideran que Ángela Becerra es la precursora del "idealismo mágico", que, según sus propias palabras, es "la magia al servicio de las emociones".

Los ingredientes de su obra "son la luz y la sensualidad, el presente y la esperanza, la juventud y la muerte, la paz y la venganza", agregan los mismos críticos.

Antes de dedicarse a "tiempo completo" a la escritura, Ángela Becerra fue también una exitosa redactora de agencias de publicidad y alcanzó el cargo de vicepresidente creativa de una agencia en España, país en el que vive desde 1988.

'El penúltimo sueño' ha vendido desde su aparición más de un millón de ejemplares y 'Lo que le falta al tiempo' cerca de 500.000.

Su primera novela, "De los amores negados" , obtuvo el Latino Literary Award 2004 de la Feria del Libro de Chicago, EE.UU.

Con "'El penúltimo sueño' ganó en España el premio Azorín de Novela 2005 y en Colombia el premio a Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005, y de nuevo en Estados Unidos, el Latino Literary Award 2006.

Becerra ha señalado en diferentes entrevistas que sus referentes literarios son Gabriel García Márquez, Anton Chéjov, Virginia Wolf, León Tolstoi y José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín.

La escritora colombiana está casada con el publicista español Joaquín Lorente y es madre de dos hijas. Aunque vive en España afirmó que se siente colombiana, con raíces allá y con un imaginario de su país. "Las dos piernas las necesito para caminar, una es España y otra Colombia", señaló al recibir este martes el premio en México.



EFE | Elespectador.com

No hay comentarios: