6.4.09

El cronista miseria



Por Juan Pablo Meneses


El cronista miseria es uno de los grandes personajes de la fauna cronística.

El cronista miseria consigue fondos gracias a los bajos fondos.


Para el cronista miseria las cosas son simples: Para hablar de la miseria humana, se va a una villa miseria. Para decirnos que el mundo es una basura, se va a un basural con niños abandonados. Para confirmarnos que no tenemos salida, cuenta la historia de unos pobres en la cárcel.
El cronista miseria, debilidad de ONG´s y Fundaciones bien pensantes, escribe mal y amarillo. El cronista miseria elige sus temas con la misma lógica con que responden las candidatas a Miss Universo: "Los problemas del mundo son la pobreza, el narcotráfico y las guerras".
Ideológicamente, el cronista miseria no se hace problemas: divide a las personas entre buenos y malos.
Aunque no sea su meta, el cronista miseria suele fomentar el pánico social y el avance policial.
El cronista miseria es amigo de uniformados, y es conocido por los poderosos de cada barrio bravo.
El cronista miseria habla de periodismo narrativo y de lenguaje literario, aunque sus textos sólo terminan siendo una crónica roja de larga extensión.
El cronista miseria disfruta metiendo sus textos en medios del primer mundo, o en revistas tercermundistas dedicadas al buen vivir: Miseria chic.
El cronista miseria piensa que una "doble lectura" es lo mismo que releer.
El cronista miseria cree que una buena crónica es narrar miserias que están a la vista, cuando en realidad se trata de revelar miserias ocultas.
El cronista miseria defiende su parcela, su nicho, su quinta de miseria, como si fuera una propiedad privada. El cronista miseria nunca escribe de los poderosos, aunque conoce a muchos.
El cronista miseria no entiende la pornomiseria. Algunos piensan que el cronista miseria es un invento del nuevo periodismo latinoamericano.
El cronista miseria se burla de quienes, piensa él, sólo escriben de frivolidades. Seguramente, su risa también sea su gran triunfo: ha logrado frivolizar todas nuestras grandes miserias.



http://www.clubcultura.com/diariode/5/JuanPabloMeneses.html

No hay comentarios: