Savdié tiene formación como diseñadora industrial, de la Javeriana, y periodista, de los Andes.foto:Andrea Moreno.fuente:vive.inLa artista y escritora Monique Savdié continúa su reflexión sobre el conflicto colombiano
En el año 2001, la escritora y artista bogotana, de origen judío, Monique Savdié vivió de cerca el secuestro, por parte de la guerrilla, de uno de sus mejores amigos. Con la idea de hacerle una catarsis a lo experimentado, pero, sobre todo, de "no dejar sepultado el dolor", Savdié dio vida al libro 'La partida, una historia real'.
Se trata de un libro-objeto de 16 por 16 centímetros, que se despliega en forma de acordeón, intercalando páginas negras y blancas, que le permiten a su autora contar el secuestro, desde la óptica de una partida de ajedrez.
"El interés de combinar escritura y artes plásticas es una constante en mi trabajo; es la necesidad de reinterpretar el horror a través del arte y de lo bello", anota la autora, que ya había desarrollado, en el 2009, el proyecto 'Examen de Visión 20/20', que combinaba una exposición y un libro, a través de 20 relatos sobre el conflicto armado.
Savdié demoró cuatro años dándole forma a 'La partida', que está inspirada en un ajedrez que Dany, el protagonista, talló en madera en su lugar de cautiverio, luego de encontrar botado en el campamento un tablero.
"El comandante, que no le quitaba la mirada de encima, vio como él fue dándole vida al ajedrez y cuando ya lo tuvo finalizado lo retó a una partida. De allí sale el título", anota la autora, cuya historia está contada, como un ejercicio también de síntesis literaria, en 47 párrafos.
En los cuatro años, Savdié fue llevando una especie de bitácora de su obra, con apuntes, dibujos e investigaciones sobre el secuestro. Al comienzo, la estructura del libro se basaba en las fichas del ajedrez, en donde el rey blanco era el secuestrado. "Al final me di cuenta de que no había ninguna partida sino un reguero de fichas y que, además, el rey nunca puede arrancar una partida".
Entonces, empezó a investigar sobre partidas históricas de ajedrez y se decidió por la más tradicional (peón blanco-peón negro, caballo-caballo), mejor conocida como 'La siempreviva', jugada por dos maestros del ajedrez, en Berlín en 1852.
Las blancas son los movimientos del secuestrado, mientras que las negras son los de la guerrilla. Los 47 movimientos del relato se pueden seguir en un tablero físico de ajedrez.
"A partir de ahí empezó un ejercicio literario hermosísimo, porque fue ensamblar una historia real con una partida real, en donde jugaba con los tiempos y los hechos. Creo que algún día, a lo mejor, los nietos del protagonista podrán leer una historia viva que marcó a su abuelo", concluye Savidé.
Un libro gigante
La artista busca patrocinio para hacer un libro gigante (ver foto adjunta), que se convierta en un espacio de reflexión sobre el secuestro en bibliotecas, parques, ferias del libro y eventos culturales. Además de simbolizar el encierro, la iniciativa busca instalar mesas de ajedrez en su interior, al lado de los relatos.
La partida
Monique Savdié
Ícono Editorial
$30.000
No hay comentarios:
Publicar un comentario