1.3.12

Los colores del drama

Las obras más reconocidas del sueco son Pascua, La señorita Julia y Blanco de cisne
August Strindberg mantuvo una fluida correspondencia con Nietzsche.foto.fuente:elespectador.com

El 14 de mayo de 1912 falleció el dramaturgo más importante de la historia de Suecia, August Strindberg, a los 63 años de edad. Más de 60 mil personas asistieron a su funeral en Estocolmo, la ciudad que le vio nacer y morir. Los últimos años de su vida se le podía encontrar en Blå Tornet, la "Torre Azul", como él mismo bautizó a su residencia en el número 85 de Drottninggatan. Hoy día convertido en museo, su domicilio se encuentra muy cerca de Intima Teatern, "el teatro íntimo" de corta supervivencia que él mismo fundara en la plaza Norra Bantorget junto con el joven actor August Falck, en 1907.

Cien años después de su muerte, Strindberg se ha convertido en un autor emblemático de la lengua y las letras suecas, equiparable a Cervantes, Shakespeare o Goethe en las literaturas de expresión española, inglesa y alemana, esto es, un clásico de la literatura universal en toda su magnitud, recordado por obras como Påsk (Pascua), Fröken Julie (La señorita Julia) y Svanevit (Blanco de cisne). A lo largo de 2012, el autor será recordado en diferentes eventos alrededor del mundo, coordinados en gran medida por las autoridades culturales suecas, entre los que se cuentan representaciones especiales de sus obras.

El Consejo para la Cultura de Suecia inauguró el 1º de diciembre de 2011 una nueva página web donde se anuncian todos los actos programados para celebrar el año Strindberg en Suecia y en el extranjero: www.strindberg2012.se. El Año Strindberg 2012 cuenta con la colaboración del Consejo para la Cultura, la Ciudad de Estocolmo (a través del Teatro de la Ciudad de Estocolmo) y el Instituto Sueco, este último en contacto con las embajadas y consulados de Suecia en el exterior.

Durante cuatro décadas August Strindberg dominó el terreno literario en Suecia y se convirtió en el escritor más reconocido del país escandinavo en el exterior, llegando a ser considerado uno de los autores revolucionarios y precursores del teatro moderno junto con el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, el irlandés Samuel Beckett y el alemán Bertolt Brecht. Por otro lado, su obra ha influido de forma evidente en la cultura, el lenguaje y la forma de percibir el mundo de los suecos. El celebrado director de cine Ingmar Bergman, por dar un ejemplo, nunca negó la gran influencia que Strindberg ejerció sobre su trabajo.

Por su parte, Friedrich Nietzsche conoció a Strindberg a través del crítico danés Georg Grandes y mantuvo correspondencia con él durante los últimos años de su vida. Dicha correspondencia sería eventualmente dada a conocer por Frau Förster-Nietzsche, la hermana del filósofo. Sin duda puede decirse que, en afinidad con Nietzsche, Strindberg desafió a todos y a todo, siempre controvertido y muchas veces involucrado en conflictos personales. Sus relaciones amorosas fueron catastróficas y su vida social en general colapsó también durante sus últimos años.

Si bien fue conocido sobre todo como dramaturgo a nivel internacional, Strindberg ha sido también uno de los artistas suecos más aclamados internacionalmente en otras disciplinas, saltando a la fama como pintor después de su muerte, con una propuesta pictórica singular y provocativa. Del mismo modo, la poesía, el debate, la fotografía, la religión e incluso la ciencia fueron áreas en las que Strindberg estuvo involucrado con la inestimable curiosidad de su genio.

No hay comentarios: