6.12.13

Los internautas preguntan a Joël Dicker

El joven escritor suizo ha protagonizado el fenómeno literario del año con su obra de novela negra La verdad sobre el caso de Harry Quebert

Joël Dicker autor de La verdad sobre el caso de Harry Quebert./elpais.com

Cascarrabias

¿Es posible ser un escritor suizo? Los creadores nacidos en la Confederación Helvética se convierten en todo menos en suizo. Creo que Durremant fue el único que permaneció en su país de origen.
Creo que es my posible ser un autor suizo y hay muchos, por ejemplo Jacques Chessex a quien admiro, pero definitivamente el tamaño del país no le permite a los autores suizos qe escribe Suiza ser conocidos pero ahora es importante recordar que Europa esta abierta y creo que mi generación es una generacioón de viajeros. Lo que puede explicar que muchos autores suizos estén escribiendo sobre otos lugares.
 

luis

¿Podrias contarnos de forma breve cual ha sido el proceso que te ha llevado a la publicacion de esta novela? ¿La rechazaron en alguna editorial?, ¿Por que? ¿Que recomendarias a un joven escritor que empieza?
Este es el sexto libro que escribo y antes que este 5 libros fueron rechazados por los editores. Para mí encontrar un editor fue un proceso difícil y me llevó tiempo. Creo que lo que hice mal al principio de este proceso fue enviar mis manuscritos de manera anónima, creo que todo escritor joven debe saber que cada casa editorial recibe muchos manuscritos y es muy difícil paa ellos decidir cuál leer. Lo que recomendaría según mi experiencia sería construir una red , tal vez asistir a ferias del libro para conocer editores en persona y entablar uan relación
 

Rebeca

¿Es difícil para un joven escritor hacerse un hueco en un sector editorial que se tambalea?
Es verdad que la situación de los libros es difícil en estos momentos, pero este no debe ser un motivo para no escribir y no buscar ser publicado. Por el contrario creo que nuestra generación debe luchar por aquello que considera importante. No debemos ser fatalistas, debemos escribir y debemos animar a la gente a leer. Y es nuestra responsabilidad hacer que le gente se emocione cno los libros como lo hacemos con los programas de televisión. Es cierto que la industria del libro está en una ala situación pero por qué no tratar de arreglarla
 

Rebeca

Cuando todos los niños querían ser médicos, astronautas o aventureros, ¿usted siempre tuvo clara esa vocación literaria?
De niño yo también quise ser astronauta, bombero y jugador de fútbol y escritor también. Ahora soy un escritor y me da mucho gusto pero todavía quisiera poder llegar a ser astronauta o futbolista
 

Atanacio_Igna

I have 2 questions: Which authors most influenced your work? What did you learn when you were writing your books that you could share with young writers? Thanks a lot!! And Congratulations!! greetings
Diría que Romain Gary, Marguerite Duras, darse el tiempo para escribir. Creo que con los otros libros, los que fueron rechazados fueron escritos my de prisa. Con este libro me di tiempo para dejarlo descansar por algunos días y luego retomar el trabajo y también aprendi a sacar del libro todo aquello que no es necesario. Al principio sentía que quitar cosas era como ir hacia atrás pero en realidad el libro resulta mejor cuando quitas las partes malas. Así que cada cosa que sacas es como un gran paso hacia adelante.
 

Elena

¿Qué estas leyendo en estos momentos? Un saludo!
Caos calmo de Sandro Veronesi.
 

Candy

¿Se considera usted un escritor 'tramposo' por la cantidad de cabos sueltos que arroja en su última novela? ¿Cree que esta técnica puede irritar al lector, o por el contrario, le empujará a seguir leyendo su novela?
Es una buena pregunta porque nunca pensé en el lector cuando escribía el libro.Cuando lo empecé a escribir todas mis novelas anteriores habían sido rechazadas por los editores así que mientras escribía el libro yo estaba concentrado en disfrutarlo más que en pensar en los lectores. La verdad es que lo disfrute tato que no quería que terminara la historia y seguía añadiendo suspenso y giros argumentales. Entiendo perfectamente que esto irrite a algunos lectores y al leer la prueba antes de la publicación me pregunté si debía sacar algo, y decidí que no para ser fiel a lo quería en realidad y no convertir la historia en algo artificial.
 

Mensaje de despedida

Gracias por darse el tiempo de hacerme estas preguntas tan interesantes. Y por su apoyo que me emociona

No hay comentarios: