11.12.13

Escritores firman un manifiesto contra el espionaje masivo

Ante los escándalos de ciberespionaje masivo, más de 550 escritores de todo el mundo lanzaron un manifiesto por transgredir los derechos fundamentales del ser humano

Escritores Contra la Vigilancia Masiva./lainformacion.com

Un total de 562 escritores de 82 países se han unido en lo que han denominado Escritores Contra la Vigilancia Masiva para publicar este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, un manifiesto en defensa de las libertades civiles y en contra del espionaje masivo en internet. En el texto, piden a la ONU que apruebe una Convención Internacional de los Derechos Digitales.
Entre los escritores que secundan el manifiesto se encuentran Margaret Atwood, Don DeLillo, Daniel Kehlmann, Nawal El Saadawi, Arundhati Roy, Henning Mankell, Richard Ford, David Grossman, Arnon Grünberg, Nuruddin Farah, Joao Ribeiro, Victor Erofeyev, Liao Yiwu y David Malouf. En España, lo secundan diez autores: Ricardo Bada, Javier Cercas, Rafael Chirbes, Juan Goytisolo, Julio Llamazares, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Javier Salinas, José F. A. Oliver.
"Una persona bajo vigilancia no goza de libertad; una sociedad bajo vigilancia permanente no es una democracia. Nuestros derechos democráticos deben seguir vigentes tanto en el espacio virtual como en el real", aseguran los escritores en el manifiesto, alojado en la plataforma Change.org para que cualquier ciudadano pueda suscribirlo.
"Con tan solo unos clics en un ordenador, los Estados pueden espiar nuestros móviles y correos electrónicos, acceder a nuestras redes sociales y revisar las búsquedas que realizamos en internet. Tienen acceso a nuestras convicciones y actividades políticas y pueden, en colaboración con las grandes empresas de internet, recoger y almacenar nuestros datos y predecir nuestro consumo y nuestro comportamiento", denuncia el texto.
Por eso los firmantes subrayan que "el pilar de la democracia es el respeto a la integridad del individuo". "Pero la integridad humana va más allá del cuerpo físico. En sus pensamientos y en sus entornos personales y de comunicación, todos los seres humanos tenemos el derecho a una intimidad libre y sin molestias. Este derecho esencial ha quedado reducido a la nada por el abuso del desarrollo tecnológico por parte de Estados y de empresas para la vigilancia masiva a los ciudadanos", señala.
Así, los firmantes hacen un llamamiento a todos los Estados y empresas a "respetar y reconocer estos derechos", y piden a la ONU que "reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la era digital y que cree una Convención internacional de los Derechos Digitales". "Pedimos a los gobiernos que acepten y respeten tal convención", sentencia el manifiesto.

No hay comentarios: