El cielo árido, de Emiliano Monge, ha sido la novela ganadora del V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos que, convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Hotel Kafka, se concede a la mejor novela de 2012, publicada en castellano y en España, cuyas ventas hayan estado por debajo de los mil ejemplares, lo que significa dar a la obra premiada una segunda oportunidad en las mesas de las librerías
Emiliano Monge, autor de El cielo árido./lainformacion.com |
Portada El cielo árido, recibe otro premio. |
Esta obra cuenta la historia de Germán Alcántara Carnero, pero también la de un México rural a través de la vida del protagonista y su familia. La huida de un par de muchachos en busca de otra patria, una guerra interminable, la desaparición de una niña, la rebelión de unos creyentes, un enfrentamiento padre-hijo, el nacimiento de un bebé enfermo, un arma que se encasquilla y un asesinato componen este retrato de sentimientos, miedos y desigualdades en el escenario de unaLatinoamérica salvaje.
Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) estudió Ciencias Políticas en México, donde trabajó como profesor de universidad hasta que se trasladó a Barcelona. Ha publicado el libro de relatos 'Arrastrar esa sombra' (Sexto Piso, 2008) y la novela 'Morirse de memoria' (Sexto Piso, 2010), ambos finalistas del Premio Antonin Artaud. Colaborador en diversos medios impresos (El País, Letras Libres, Reforma o Gatopardo), en 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina.
Un centenar de profesionales del sector editorial conforman el jurado del premio 'Otras Voces, Otros Ámbitos', que supone un reconocimiento a obras de calidad que, a su juicio, merecen ser rescatadas y devueltas a los circuitos comerciales.
Así, 'El cielo árido' tendrá una campaña de redistribución a través de las 85 librerías de El Corte Inglés y de todas aquellas que quieran apoyar la propuesta y sumarse a la tarea de darle nueva visibilidad a la obra. El autor recibirá una escultura en bronce de Jaime Martínez conmemorativa del Premio.
Este galardón sigue un curioso proceso de selección en el que cada miembro del jurado (editores, escritores, libreros, críticos, periodistas, lectores profesionales) selecciona libremente tres novelas a las que otorga 5, 3 o 2 puntos. La obra que obtiene mayor puntuación resulta ganadora. Al no haber candidatos ni propuestas oficiales, la selección es el resultado del libre criterio del sector editorial.
Los libros premiados en anteriores ediciones fueron 'Padres, hijos y primates', de Jon Bilbao (Salto de Página, 2011); 'Habitación doble', de Luis Magrinyà (Anagrama, 2010); 'Las primas', de Aurora Venturini (Caballo de Troya, 2009), y 'Trabajos del reino', del mexicano Yuri Herrera (Periférica, 2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario