7.4.11

Córdoba, ciudad de poetas

Cosmopoética, evento en Córdoba, ciudad de poetas que los reune para hablar y recitar poesía

Logo de Cosmopoética.foto.fuente:papelesperdidos

Córdoba está hecha un poema. Poetas de todo el mundo han llegado a la ciudad y se han hecho fuertes: durante esta semana desplegarán sus metáforas verso a verso y calle a calle, de los colegios a los bares. En la octava edición del festival Cosmopoética, nombres de la talla de Alessandro Baricco, Charles Simic, Cees Noteboom y hasta alrededor de medio centenar de autores que visitan la ciudad, candidata, a la sazón, a la capitalidad europea de la cultura en 2016, poetizarán las orillas del Guadalquivir.

"En Cosmopoética tratamos de mezclar poetas de diferentes estilos y edades, de diferentes países, consagrados o aún no publicados, que rompan márgenes, que pongan a la poesía al límite y la relacionen con la música, el cine o la ciencia", explica Carlos Pardo, director literario junto con Fruela Fernández y Juan Antonio Bernier. Digamos que esta es la semana grande, pues durante las tres anteriores, hasta sumar un mes, ha habido actividades: presentaciones de libros, catas de poemas por bares y tabernas, ciclo de matemáticas y poesía o rutas poéticas por el Jardín Botánico. "Se trata de sacar la poesía a la calle, que no se quede en una conferencia o una lectura", resume Pardo.

"Quitarle a la poesía la imagen de cerrazón o anquilosamiento, de cosa mística o elitista e intentar que se accesible a la gente, sin banalizarla. Que parezca algo propio y no ajeno. Se trata de llevarla a todos los lugares posibles: es un desplazamiento espacial que hará que la gente pierda el temor", recalca Fernández. Los poetas visitarán institutos y leerán ante alumnos que llevan todo el curso leyendo sus libros. El fin: hacer ver a los estudiantes que la poesía es algo muy vivo. Algunos poetas visitarán la prisión e interactuarán con los reclusos participantes en los talleres de poesía. Centros de barrio, bibliotecas, todo lleno de versos.

Córdoba es tradicionalmente un hervidero de iniciativas poéticas. Muchos autores en las mejores antologías son cordobeses o han vivido en aquí. "En esta ciudad se han seguido políticas que han creado tejido social. Se han hecho pequeños talleres en barrios de los que han salido grandes poetas como Elena Medel, Curro Bernier, o Pablo García Casado, colectivos editoriales como La Bella Varsovia, y todo ello ha derivado en el Cosmopoética", explica Pardo. Sin ir más lejos: Luis de Góngora y Juan Bernier, a los que se homenajea en esta edición, eran cordobeses.

El festival va cobrando cada vez mayor relevancia y la acogida de los ciudadanos es buena. "Además, cada vez hay más gente que viene de fuera y que repite", dice Fernández. "Gente joven que se queda en algún albergue durante el fin de semana o algún tiempo más. Y es que no hay festival que se esfuerce por recoger de esta forma todo lo que se está haciendo en este momento. Salvando las distancias, esto es como el Primavera Sound de la poesía".

Con Papeles perdidos podrás seguir durante estos días el festival Cosmopoética (del 6 al 10 de abril) una de las citas literarias más interesantes de España.

No hay comentarios: