16.4.11

Valladolid honra a Cervantes en la casa donde se inventó la novela moderna

La ciudad de Valladolid ha honrado la memoria de Miguel de Cervantes (1547-1616), un español marginal, desatendido y arrinconado, en la casa-museo donde residió entre 1603 y 1605, escribió algunas de sus más celebradas Novelas Ejemplares y se inventó la novela moderna

Miguel de Cervantes, autor magistral de El Quijote, y padre de la novela moderna.foto:internet.fuente:adn.es


Así se ha expresado la directora de la casa-museo, la historiadora María Bolaños, durante la visita que se celebra cada año con motivo del Día del Libro a la vivienda del autor de "El Quijote" en Valladolid.

"Hagamos memoria para recordar que, si bien la fama de Cervantes sobrevive flotando sobre cualquier moda literaria, la realidad es que vivió como un español marginal, desatendido y arrinconado", ha reflexionado Bolaños antes de que Elisa Delibes, hija del fallecido escritor Miguel Delibes, diera lectura a un capítulo de "El Quijote".

En un momento "tan turbulento como el que vivimos hoy", ha añadido Bolaños, Cervantes "transmite clarividencia y tranquilidad, un sentido relativo e irónico de la vida aprendido en un continuo peregrinar que, como siempre dijo, hace a los hombres sensatos".

Ha elogiado también "su inteligencia nunca premiada, su cultura y honradez en medio de quiebras familiares".

Se estima que en su vivienda en la calle del Rastro de los Carneros, Cervantes "hizo los últimos preparativos para imprimir El Quijote" y "seguramente corrigió las pruebas" de su primera parte, ha agregado Bolaños.

El libro se imprimió en Madrid en 1605, en el taller de Juan de la Cuesta, pero fue en Valladolid donde el 20 de diciembre de 1604 Juan Gallo de Andrada firmó la preceptiva tasa. Meses antes, el 26 de septiembre, Juan de Amezcueta rubricó la obligatoria licencia real para que Francisco de Robles, ya en Madrid, pudiera editar y vender la primera parte de El Quijote.

"También es seguro, por las fechas de edición, que en las casas del Rastro de los Carneros escribió Cervantes algunas de sus Novelas Ejemplares más conocidas como 'El coloquio de los Perros', 'El casamiento engañoso' y 'El licenciado vidriera'", ha explicado a Efe el escritor y periodista José Delfín Val.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha secundado esta cita anual "para presentar nuestros respetos a este santuario literario que lleva más de cuatro siglos dando testimonio de todo el misterio y grandeza de la vida interior y pública del gran Miguel de Cervantes".

León de la Riva se ha preguntado por el futuro del libro en papel y ha expresado su temor a que la proliferación de nuevos soportes de información y formatos escritos alejen de la lectura a las nuevas generaciones en favor de otras fórmulas de conocimiento "que requieren menos esfuerzo".

El lugar que habitó Cervantes en Valladolid se ha conservado gracias al segundo marqués de la Vega-Inclán, de nombre Benigno y que entre 1912 y 1916, como comisario Regio de Turismo, instó al rey Alfonso XIII y al hispanista británico Archer Milton Huntington a comprar tres de las cuatro viviendas del edificio donde habitó el autor de El Quijote, que posteriormente fueron cedidas al Estado.

No hay comentarios: