Eva Gabrielsson, quien fuera compañera de Stieg Larsson durante 32 años EFE/Toni Albir.fuente:lavanguardia.esEva Gabrielsson cree que la familia del escritor tiene "la suerte" de que haya muerto porque habría sido un "gran obstáculo" para sus negocios
"A medida que la imagen de Stieg se va explotando su esencia se diluye. Al final sólo quedará el nombre, la marca Larsson", ha lamentado en declaraciones a los medios, y ha recordado que la muerte prematura del autor de 'Millenium' le impidió fijar directrices sobre cómo gestionar su obra y los productos que se basan en ella, como las películas. "No quiero que sus luchas y sus ideales sean ensuciados y explotados.
Sé muy bien como reaccionaría en cada una de las situaciones que conozco hoy. Lucharía", añade en la obra, y se postula para combatir la desvirtuación de Larsson, del que defiende su labor periodística y su compromiso contra la extrema derecha y el racismo --"Sus inquietudes son el corazón, el cerebro y el músculo de sus novelas"-- .
En cuanto a la familia de Larsson, con la que se ha enfrentado sin éxito por la propiedad intelectual de las obras del escritor, ha espetado que "tienen suerte de que Stieg haya muerto, porque habría sido un gran obstáculo para sus negocios" --Gabrielsson y Larsson convivían sin estar casados, por lo que, según las leyes suecas, esta no pudo acceder a la herencia de su compañero--.
Gabrielsson vuelca en su obra su historia de amor con Larsson; la recuperación tras su pérdida --cuando murió se propuso vivir un año, ahora simplemente vivir--, y la gestación de la trilogía policíaca que lanzaría al sueco a la fama, tras su muerte de un ataque al corazón, además del enfrentamiento encarnizado con el padre y el hermano del autor por su herencia.
Fragmentos del diario personal de Gabrielsson y una carta de despedida que el autor le dedicó para que la leyese tras su fallecimiento dibujan a un Larsson idealista, cómplice y autodidacta y embastan los retazos de una vida cotidiana "a menudo aburrida, siempre laboriosa y a veces peligrosa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario