27.3.10

La promesa cumplida de Giscard a Lady Di

Llega a España la novela que el ex mandatario francés escribió para la princesa

Portada del libro 'La princesa y el presidente', de Giscard d'Estaing.fOTO; fUENTE:Elpais.com

"Valéry Giscard d'Estaing prometió a Diana de Gales que un día novelaría una historia de amor entre una princesa y un presidente francés, y lo ha hecho; por eso su libro, publicado ahora en español, comienza con las palabras "Promesa cumplida". EL PAÍS adelanta dos capítulos de la novela La princesa y el presidente, editada por el sello Vergara de Ediciones B. [leer aquí en PDF ]. Además, el próximo domingo la periodista de EL PAÍS Karmentxu Marín entrevista en las páginas del periódico a Giscard d'Estaing.

Este libro, que ha hecho correr ríos de tinta en Francia, donde vio la luz en otoño pasado, y en Reino Unido por si pudiera estar basado en un eventual idilio entre quien fuera presidente francés entre 1974 y 1981 y la fallecida Lady Di, es también un "homenaje" a una mujer sobre la que los medios han dado una "imagen inexacta".

En una entrevista, Giscard d'Estaing reconoce, sin rodeos, que la "heroína" de su novela, Patricia de Cardiff, se inspira en la malograda princesa, pero asegura, por contra, que el protagonista masculino, Jacques-Henri Lambertye, no es él. Subtitulada "una historia de amor capaz de cambiar la historia", y que conllevó "un avance en la integración europea", esta novela romántica pone en escena a un presidente francés viudo, que inicia su segundo mandato presidencial a mediados de los años ochenta del siglo pasado, y a la princesa de Cardiff, la capital de Gales, una mujer muy bella, mediática e infeliz en su matrimonio.

Fue Diana de Gales quien le dio la idea de escribir este libro. Se da la circunstancia además de que la casa de d'Estaing en París está muy cerca del puente del Alma, en cuyo túnel subterráneo perdió la vida Lady Di hace 12 años en un accidente de tráfico. Por ello, y porque considera que la prensa y los libros que se han escrito sobre ella dan una imagen "muy inexacta", Giscard d'Estaing decidió en el invierno de 2008 sentarse a escribir un relato que permitiese a los lectores mantener "un encuentro" con la auténtica princesa de Gales.

Otro objetivo de Giscard d'Estaing, que es miembro de la Academia Francesa y del Consejo Constitucional francés, era abrir a los lectores, con su "descripción precisa de los sitios", las puertas de los palacios del poder en Francia, y también algunos de Reino Unido. El primer encuentro entre la pareja tiene lugar en el palacio de Buckingham en una cena del G-7. Su primer acercamiento se produce tras las ceremonias de conmemoración del Desembarco de Normandía en 1984 y se concreta poco después en el Palacio de Rambouillet, donde el protagonista, como también hacía Giscard, organiza cacerías.

De palacio en palacio

Es allí también donde Patricia le hace una confesión: "Unos 10 días antes de mi matrimonio, mi futuro marido me dijo que tenía una amante y que había decidido continuar con ella después de la boda". A partir de ahí ella, que reconoce su necesidad de afecto ("Necesito que me amen, necesito desesperadamente que me amen"), multiplica sus aventuras amorosas y se vuelca en causas humanitarias. Una vez dado el paso, los dos amantes van a multiplicar sus encuentros en otros palacios, como Kensington o Soucy, donde François Mitterrand alojó a su hija Mazarine y a la madre de esta.

La profusión de detalles hace que el lector se pregunte a cada momento si fue verdad, pero la historia da un giro radical que hace que cualquier parecido con la realidad sea mera coincidencia...

No hay comentarios: