5.3.10

García de la Concha asegura "he vivido la tragedia de Chile con mucha serenidad"

CONGRESO DE LA LENGUA
"Ha sido una experiencia tremenda y un poco dura", aunque ha vivido "esta tragedia con mucha serenidad"

García de la Concha minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Barajas. fOTO; fUENTE:EFE

" Recién llegado de Chile, donde ha presenciado las consecuencias del terremoto que ha destruido parte del país, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aseguraba hoy que "ha sido una experiencia tremenda y un poco dura", aunque ha vivido "esta tragedia con mucha serenidad".

"No soy Robin Hood, pero, honradamente, no he pasado miedo. Tenía que estar sereno para no preocupar a los demás académicos", dijo a Efe García de la Concha minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Barajas, acompañado por su jefa de gabinete, Pilar Llull.

El fuerte terremoto que sacudió a Chile el pasado sábado obligó a suspender el V Congreso Internacional de la Lengua Española, "cuando ya estaba todo a punto", y la tragedia sorprendió en Santiago de Chile a directores y académicos de numerosos países, que tenían previsto celebrar reuniones previas.

García de la Concha es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y tuvo claro desde el primer momento que su "obligación era facilitar la salida del país a los demás académicos", y por eso ha sido el último en salir de Chile.

"El capitán tenía que ser el último en abandonar el barco, ¿no?", decía con humor García de la Concha cuyo rostro apenas denotaba el cansancio del largo viaje o "la inquietud y preocupación" que las diferentes delegaciones de académicos han sentido estos días ante las frecuentes réplicas que se producían.

El V Congreso de la Lengua había sido preparado durante tres años "con mucha ilusión y esfuerzo", y tanto las academias de la Lengua como el Instituto Cervantes llevaban importantes novedades a la cita de Valparaíso.

Por eso, y aunque "la catástrofe que vive Chile se ha sobreimpuesto a toda otra experiencia", era lógico que la palabra "frustración" saliera en las declaraciones de García de la Concha, quien no se cansa de repetir que el Gobierno chileno y los diferentes organizadores estuvieron "hasta última hora intentando salvar el Congreso. Pero era rigurosamente imposible celebrarlo".

Además, el V Congreso "hubiera sido un gran homenaje al pueblo de Chile" y era el acontecimiento cultural que "abría las celebraciones de la conmemoración del bicentenario de la República chilena".

"Habíamos preparado todo con mucho mimo" dijo García de la Concha, quien recordó que se iba a hablar de "América en la lengua española" (lema del Congreso) y había previstas una mesa redonda con la participación de varios ex presidentes de Gobierno y otra con la de ministros de Educación.

"Todo ha sido una catástrofe, pero la casa del espíritu debe salir indemne y por tanto procuraremos recuperar cuanto podamos de este Congreso", insistió el director.

Las ponencias y discursos de los congresistas estarán disponibles en la página web del Congreso, y "se les dará salida" a las publicaciones académicas que se llevaban al Congreso, que es probable que se presenten "en distintas partes de América" y también en España.

En las próximas semanas se darán por fin a conocer el "Diccionario de Americanismos", las antologías conmemorativas de Pablo Neruda y de Gabriela Mistral y la edición Manual de la "Nueva Gramática".

Y en otoño verá la luz la nueva Ortografía de la lengua española, avalada también por las 22 Academias de la Lengua Española.

Aún es pronto para saber en qué país se celebrará el VI Congreso de la Lengua. "El V Congreso es el de Valparaíso, y ahí están las cosas que hemos hecho. Se salvarán y se aprovecharán", subrayó García de la Concha, quien está convencido de que "Chile se recuperará pronto de la tragedia. Tiene una gran capacidad de reacción".

No hay comentarios: