LA OTRA NOVELA NEGRA
La mujer de Stieg Larsson explica su vida juntos y denuncia, que miles de parejas de hecho viven en Suecia sin protección jurídica
"Eva Gabrielsson, pareja de Stieg Larsson ( 1954-2004), autor de la trilogía Millennium, reveló anoche en el programa Babel de la televisión sueca SVT que está escribiendo dos libros relacionados con la muerte de su marido. El primero se refiere a la situación de desprotección en que se encuentran las parejas de hecho ante la legislación sueca. En el segundo, que se publicará en Francia el próximo otoño, la viuda de Larsson intentará dar su propia versión sobre su propio duelo por la muerte del escritor, los pormenores en torno a la herencia y las partes de la trilogía inspiradas en su vida y la de su marido.
La obra, que en sueco se titularía El año que siguió a la muerte de Stieg, estará dividida en tres partes. La primera se refiere a lo que ha significado para ella la muerte del hombre con quien compartió 32 años de vida. "Quiero –dijo– terminar con las especulaciones de mucha gente que ha querido hacer dinero con nuestra vida. Muchas de las cosas que he dicho en entrevistas han sido malinterpretadas y reproducidas fuera de contexto".
Eva y Stieg se conocieron en 1972 en un mitin contra la guerra de Vietnam y en 1974 se fueron a vivir juntos. Durante varios años trabajaron codo a codo en el movimiento de izquierda sueco surgido en los años 70. Stieg se dedicó al periodismo de investigación convirtiéndose en un experto sobre la extrema derecha sueca. Sus indagaciones sobre los neonazis en Suecia y otros países europeos le granjearon amenazas y la pareja decidió no casarse, para procurar dejarla a ella al margen.
Eva siempre apoyó a su marido en su trabajo periodístico y de escritor idealista y comprometido. Por eso, agregó, le apetece "escribir sobre mi Stieg, el Stieg comprometido que vivió conmigo y sobre nuestro compromiso por la solidaridad, la democracia y la lucha contra el racismo. No quiero proporcionarle más material a aquellos que quieren ganar dinero con nuestra vida construyendo una imagen falsa de él".
En la entrevista también reveló que su libro relatará todo lo que ha sucedido en torno a la disputa sobre la herencia millonaria generada por las novelas protagonizadas por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Según Eva, Stieg tenía planeado escribir 10 libros. Los derechos de autor de los tres primeros serían para la pareja y a partir de ahí los beneficios se entregarían a organizaciones que compartieran sus ideales".
A la muerte de él, Eva Gabrielsson estaba convencida de que heredaría los derechos de autor de los libros. Pero no fue así. En Suecia prima el derecho de sangre y las parejas que no están casadas, o registradas como parejas de hecho, no tienen derecho a heredar. Stieg Larsson era un lince para algunas cosas, pero por lo visto no cayó en ese detalle. Son el hermano y el padre de Larsson quienes heredan todos los beneficios de su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario