El amor del Rey narra la pasión aristocrática del monarca
La escritora y periodista Begoña Aranguren posa para los medios con el Premio Azorín de Novela.fOTO:EFE.fUENTE:adn.es
"Su porte es aristocrático, como lo fue su matrimonio con José Luis de Villalonga. Sus anteriores obras, tanto Alta sociedad como La buena educación, emanan buena cuna y savoir faire. Begoña Aranguren (Bilbao, 1949) insiste en El amor del Rey, que se alzó en Alicante con el Premio Azorín de Novela 2010, en radiografiar los claroscuros de la clase acaudalada española.
"Estoy absolutamente emocionada", expresó Aranguren ayer en la entrega de la 34 edición del galardón. "Este premio es un sueño, especialmente al ver a los anteriores ganadores, de tan prestigio", confesó la autora, que añadió: "Nunca he tenido mucha suerte en el azar, pero creo que ya he tenido mi parte con el Azorín".
Tras Toda una vida, donde esta periodista -conocida por sus entrevistas en Epílogo en los años ochenta- desvela el círculo privado del monarca Alfonso XIII, la novelista regresa a la emergente sociedad española de principios del siglo XX, nacida de la industrialización, y en liza con la sempiterna aristocracia de casta. "Este periodo es muy interesante y creo que poco conocido. Creo que pongo mi granito de arena de nuevo y doy un golpe a la clase aristocrática, que han sido siempre unos caciques y unos botarates", concluyó la flamante ganadora.
Como exquisito telón de fondo, el lujo palaciego sirve a Aranguren para describir la gran historia de amor entre Soledad, una aristócrata infeliz en su matrimonio, y el monarca Alfonso XIII. Según los relatos Reales, al borbón se le conocen varias relaciones extramatrimoniales, entre las que destaca la que mantuvo con la aristócrata francesa Mélanie de Gaufridy de Dortan. Para la escritora el auténtico leitmotiv del libro es una reivindicación de la palabra amante. "Esta mujer, Soledad, le acompañó durante toda su vida", aseguró la escritora vasca.
"Creo fundamentalmente en los sentimientos y esta es una historia de amor de dos personas históricas, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, pero también de la otra, la amante, otro personaje real e inédito", explicó la también periodista. "He recabado mucha información y creo que en esta novela se humaniza a Alfonso XIII. Tuvo un matrimonio muy infeliz y una España que no se dejaba gobernar", concluyó Aranguren.
Biógrafa y cronista
Antes de pasarse a la novela a finales de los años 2000, la autora escribió varios biopics: en El fuego que no quema biografió a su entonces marido José Luis de Villalonga; en La mujer en la sombra recogió los testimonios de numerosas grandes Esposas De, y en Diva divina desnudó a la artista Lucía Bosé.
Escondida tras el pseudónimo de la nadadora con más glamour, Esther Williams, y bajo el título evocador de Madame Lamy, la escritora y periodista venció a las 131 obras restantes presentadas al galardón, que desde hace casi 20 años Editorial Planeta organiza junto a la Diputación de Alicante.
Dotado con 68.000 euros, el premio cuenta con un jurado compuesto por Pedro Romero Ponce, diputado de cultura de la Diputación, el editor Carlos Revés y los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Luis Belda y Juan Ramón Torregrosa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario