29.3.10

Barcelona, campo de batalla digital

El activismo internauta se arma ante la cumbre de ministros de Cultura de la UE

Ministra española de Cultura, Ángeles Sinde.fOTO;fUENTE:Lavanguardia.es

"Barcelona es hoy campo de batalla de la pugna entre dos formas de concebir el futuro de las actividades industriales vinculadas a la cultura y el entretenimiento, en un momento en el que el litigio entre los representantes de la industria cultural tradicional y los defensores del libre intercambio de conocimiento y la internet neutral se ha recalentado en España merced a la iniciativa gubernamental de colocar en la ley de Economía Sostenible una disposición final que habilita al Ministerio de Cultura para intervenir administrativamente en la red.
El Foro Europeo de Industrias Culturales, que auspicia la ministra española del ramo, Ángeles González-Sinde, discutirá en Barcelona durante dos días, con la participación de autoridades, expertos y grupos de presión, la encrucijada en la que se encuentran las industrias vinculadas a la edición y distribución de contenidos culturales –debido al atajo que supone internet, que ha fulminado estos negocios de intermediación–. Pero, en paralelo, el colectivo Red SOStenible, que agrupa a organizaciones ciudadanas y profesionales por la libertad y neutralidad de internet, desarrollará también en Barcelona su propio encuentro, llamado (D") Evolution Summit, en el que propondrá un enfoque alternativo del futuro basado en la libre circulación de la cultura y en la obsolescencia de los intermediarios. A la vez, (D") Evolution, a través de la web D-evolution.fcforum.net, hará de altavoz de lo que ocurra en las mesas de discusión de los ministros europeos y los representantes de la industria cultural que ha apadrinado España. Tienen sus infiltrados.

De mano, en la segunda jornada del Foro Europeo participará Michael Bauwens, presidente de la Foundation for Peer-to-Peer Alternatives, el único de los ponentes propuestos desde los foros de internautas que se aceptó para el foro –"y no gracias al Ministerio de Cultura español, que siempre ha hecho oídos sordos de nuestras peticiones", explican desde Red SOStenible–. El arma de combate ideológico de este encuentro alternativo es, fundamentalmente, la Carta por la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento que aprobaron en Barcelona en noviembre pasado más de un centenar de miembros de la coalición mundial por el respeto a los derechos civiles de los ciudadanos y artistas en la era digital provenientes de una veintena de países, un texto con el que se pretende contrapesar las presiones de los lobbies de la industria cultural sobre los gobiernos europeos y la Eurocámara y que ha sido difundido mediante iniciativas virales de todo tipo, además de ser remitido a un millar de instituciones políticas y gobiernos de todo el planeta.

Y así, mientras en el Saló de Contratacions de la Casa Llotja de Mar el escritor y divulgador Eduard Punset abra el foro continental, Red SOStenible coordinará desde el calle Sant Pau, hoy lunes, y desde la plaza Fossar de les Moreres, el martes, su intenso activismo para estos tres días, en los que su particular maestro de ceremonias será Leo Bassi. La actividad callejera incluye entregar música licenciada mediante Creative Commons a las peluquerías, hacer conciertos de libre descarga y dirigirse al embajador estadounidense con objeto de hablarle sobre el célebre Informe 301, elaborado oficialmente por la patronal discográfica de EE.UU., pero cuyo durísimo capítulo dedicado a España presenta un grado de detalle tal que ha hecho sospechar de la complicidad del Ministerio de Cultura. Silencio administrativo."
El debate contra la 'Ley Sinde'

No hay comentarios: