18.3.10

La imprenta 'nació' 80 años antes de que Gutenberg la inventara

Martínez Vela -historiador- sostiene que Asia desarrolló una máquina de tipos en el XIV

Johannes Gutenberg.fOTO;fUENTE:elmundo.es

"El libro 'El imaginario europeo de la imprenta en Asia' (Editorial Tleo), que se presenta en la Universidad de Granada (UGR), del historiador de la Tipografía Francisco de Paula Martínez Vela, asegura que "la imprenta con tipos metálicos nació 80 antes de que Gutenberg imprimiera su Biblia, datada en 1455 aproximadamente".

Según informó la UGR en un comunicado, este trabajo analiza, partiendo de textos históricos, "la visión que sobre la imprenta y su invención se ha extendido en Europa a lo largo del tiempo, salvaguardando sus intereses hegemónicos y ajustando los hechos a su conveniencia". En este sentido, indicó que "a la vez, se negaba, de paso, la posibilidad de la aparición de la imprenta con tipos metálicos en otro lugar que no fuera Alemania".

Por otro lado, precisó que "si bien el pensamiento 'eurocentrista' sobre la imprenta con tipos metálicos lleva años siendo cuestionado en algunos países europeos y en América, es la primera vez que se aborda este asunto en España".

El autor del libro, Francisco de Paula Martínez Vela, natural de Alcalá la Real (Jaén), ha publicado un libro de poesía, 'Las hojas caídas', y es hijo y hermano de impresores. Él mismo aprendió el oficio en Granada, estudios que completó con los de Grabado Calcográfico y Tipografía Artística con los maestros Antonio Idígoras, José García de Lomas y Emilio Sdum."

No hay comentarios: