24.3.10

La piratería causa pérdidas de 1.700 millones y 13.200 empleos al año, según la industria

Este estudio ha tomado como fuentes datos estadísticos y trabajos elaborados por Estados miembros de la UE

fUENTE:Elpais.com

En 2008 las industrias creativas de la Unión Europea -cine, series de televisión, grabaciones musicales y software- experimentaron una disminución de ingresos para el comercio minorista por valor de 10.000 millones de euros y una destrucción de más de 185.000 puestos de trabajo debido a la piratería, principalmente en su vertiente digital, según el estudio Construyendo la economía digital: La importancia de la defensa del empleo en las industrias creativas de la Unión Europea, realizado por la consultora Tera Consultants, y auspiciado por la industria cultural.

El estudio señala que en el caso de España, la piratería digital ha causado la destrucción de 13.200 empleos y la pérdida de 1.700 millones de euros para el comercio minorista. El estudio analiza el impacto socioeconómico (empleo y contribución económica al país) que la piratería ya ha supuesto y que en el futuro supondrá en las industrias culturales en cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España).

En 2008 las industrias creativas de la Unión Europea, aportaron un 6,9% -unos 860.000 millones de euros- al total del producto interior bruto (PIB) europeo y representaron un 6,5% del total de la población activa, aproximadamente 14 millones de trabajadores. En España, la industria cultural aporta 62.000 millones de euros y da empleo a 1,2 millones de trabajadores, según el informe.

El estudio indica también que, basándose en las actuales previsiones y en el supuesto de no producirse cambios normativos importantes, las industrias creativas de la UE podrían llegar a perder hasta 240.000 millones de euros y un total de 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí a 2015.

Este estudio ha tomado como fuentes datos estadísticos y trabajos elaborados por Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI ). Hoy será presentado en Madrid en un acto auspiciado por los productores audiovisuales y los sindicatos, y la Academia de Cine.

No hay comentarios: