11.1.10

Ramis: "La vanidad de internet es atractiva"

Llucia Ramis (Palma, 1977) ya no podrá esconderse del Google / Pedro Madueño. fUENTE La Vanguardia
La escritora Llucia Ramis explica que el nombre del libro con que ha ganado el Premio Josep Pla, 'Egosurfing' ha salido de Wikipedia

"Llucia Ramis, la ganadora del premio Josep Pla, tenía anteayer por la tarde 17.200 entradas con su nombre completo en el buscador de Google. Ayer por la noche llegaba ya a las 48.900 y su narcisismo digital había dado un triple salto gracias precisamente a una obra titulada Egosurfing, que acaba de ganar el premio Josep Pla.
¿De dónde sale ese nombre?

Es una palabra que existe en la Wikipedia, que define a los que se buscan en internet para ver cuántas veces aparecen. Un compañero comentó de otro que era "un egosurfer total" y yo que estaba metida ya en esta novela pensé que era un título ideal.

¿Hay un juicio moral sobre el egosurfing?

No. Creo que la red no nos hace más solitarios, sino que es compatible con una vida social real, pero me resulta atractiva esa vanidad que provoca internet. Todos hemos buscado alguna vez cuántas veces salimos en los buscadores, con la falsa ilusión de que somos más famosos cuantas más veces somos citados. Y esto te hace sentir importante.

De su anterior novela, Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys, se dijo que reflejaba a la generación Ikea. ¿Se dirá lo mismo de su nueva obra?

Los personajes son más o menos de la misma edad y sucede también en Barcelona. Pero si en la primera se centraba más en su vida cotidiana, en sus fiestas, ahora son personajes más definidos, que se buscan a sí mismos. En todo caso sí que forman parte de una generación donde ya todos somos internautas, donde tener un blog, chatear o estar en un Facebook es lo normal.

¿Cómo son los personajes?

Por un lado, está Teo, un joven acusado por su novia de malos tratos, a quien un día le cae sobre la cabeza un bolsa de basura y queda inconsciente. Luego está Rut, una periodista de un programa sensacionalista de televisión que acusará de la agresión a una escritora de autoayuda que no tiene nombre. La narradora deberá demostrar que ella ya no vive desde hace años en ese piso.

Esa bolsa de basura que cae...

Es metafórico. Aunque se inspira en un hecho real que le sucedió a un profesor de la facultad. Y supo de dónde venía porque encontró dentro una factura del piso. Pero, ¿y si hubiese sido un recibo de un antiguo arrendatario? Eso es lo que pasa en mi obra.

De temática muy urbana y barcelonesa pese a sus orígenes mallorquines.

Mi fascinación por Barcelona no se entiende sin esa visión de quien viene de fuera. Ahora tengo empezada otra novela sobre mi familia, medio belga y medio mallorquina.

¿Y sus influencias?

Muchas, desde El ala oeste de la Casa Blanca hasta la música, las conversaciones de los bares, Saul Bellow, Bolaño o Jean Rhis. Y de los catalanes, más de Monzó y Pàmies que de Mercè Rodoreda."

No hay comentarios: