6.1.10

Condenado por estafar a una escritora novel con su primera obra.

La Audiencia de Sevilla ha impuesto un año y tres meses de cárcel a un editor que estafó 3.437 euros a una escritora novel, a la que prometió publicar su primera obra, así como presentarla y promocionarla entre la crítica.
Foto anónima fUENTE ESCRITORES ORG
Copio la noticia tal cual, porque provocapena ajena como decimos en Colombia.

"El acusado S.R.P., de 50 años, como único propietario de la Editorial Jamais con sede social en Villanueva del Ariscal (Sevilla), firmó en septiembre de 2002 un contrato de publicación con la escritora novel M.J.M.O., según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

El contrato se refería a dos obras de la escritora, que el acusado se comprometía a incluir en una colección de "Nuevos narradores de relatos en castellano", así como a realizar su presentación, promoción, entrega de copias a la crítica y a editar 1.500 ejemplares.

El acusado, que no tenía "intención alguna de cumplir sus obligaciones", según el fallo, solo imprimió 500 ejemplares del primer libro, de los que entregó 40 a la escritora.

Precisa la sentencia que al desentenderse S.R.P. de sus obligaciones, fue la propia escritora la que vendió parte de los libros recibidos en la Feria del Libro de Barcelona con motivo del Día de Sant Jordi.

No obstante, al entender que era su obligación contractual, ingresó los 161 euros que obtuvo por ellos en una cuenta bancaria del acusado, precisa la sentencia.

El editor devolvió años después a la perjudicada 168 euros, correspondientes a los gastos de impresión de un segundo contrato, pero los jueces rechazan aplicar la atenuante de reparación del daño por lo "exiguo del importe" y porque lo devolvió el 4 de julio de 2006, al año de interpuesta la querella.

El fiscal, además, pidió en el juicio descontar de la cantidad entregada por la perjudicada los 1.200 euros aproximadamente de la impresión de los primeros 500 libros, a lo que se oponen los jueces porque la afectada no llegó siquiera a recibirlos.

Los jueces consideran que el acusado "actuó desde el principio movido por el ánimo de engañar" a la escritora y "con la deliberada intención de no cumplir sus obligaciones".

Junto al año y tres meses de prisión por un delito continuado de estafa, el acusado ha sido condenado a devolver 3.437 euros, incrementados en el interés legal desde la fecha de interposición de la querella."

No hay comentarios: