12.1.10

Bibliófilos y su blogero son noticia en BibloRed


Un sábado entre palabras y café en la Biblioteca
Marcelo Del Castillo, el blogero y escritor, y sobre todo lector. Foto y fUENTE BibloRed

"BibloRed estrena su primera Comunidad de Escritores y Lectores, la cual reúne en el ciberespacio a los escritores que se han gestado en sus espacios de promoción de lectura y escritura.

Testimonio de un blogero consumado y uno de los más asiduos usuarios de las bibliotecas.
Dos mil quinientos días han pasado y desde las 8 hasta las 11:30 de la mañana Marcelo del Castillo, uno de los más activos usuarios del 'Café Literario Bibliófilos' de la Biblioteca Virgilio Barco, ha dedicado su tiempo a la idea 'descabellada' de estudiar la literatura y al noble deseo de escribir.

La curiosidad que le generaba el mundo de las palabras lo llevó en 2003 a preguntarse cómo eran las bibliotecas mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, que para ese entonces ya se encontraban, según él, "regadas por la ciudad". "Decidí que un sábado iba a ir y mirar y encontré una cartelera que decía: Hoy, tres de la tarde Café Literario 'Bibliófilos', y me agregué a ese espacio", recuerda.

'Bibliófilos', con sus múltiples facetas, desde la más juguetona y filosófica hasta la más lúdica, analítica e intrigante, atrajo a Don Marcelo y ha alimentado su pasión por escribir. El proceso que ha vivido le ha dejado grandes amistades que comparten su misma pasión. Al interior de esta comunidad literaria, liderada por Natalia Montejo, promotora de lectura de la franja de jóvenes y adultos de la Virgilio Barco, surgió el Blog El café de los sabores Bibliófilos, el cual tiene como fin abrir otros parajes para el proceso de creación. Marcelo creó el blog hace seis meses con el afán de crear nuevos espacios que desde la virtualidad saquen del anonimato a los escritores naturales que se han gestado en los programas de promoción de la lectura y la escritura de BibloRed.

El deseo de compartir, el aprendizaje de la escucha y la capacidad creadora de cada uno de los cafés literarios han trascendido el espacio y el tiempo y han gestado, además, una Comunidad de Escritores virtuales en donde personas como Marcelo tendrán la oportunidad de compartir su necesidad de expresión.Fue lanzada en el marco del 3° Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación, en diciembre de 2009. "Es una invitación que no exige ningún tipo de requisito, sólo la disposición al conocimiento, la reflexión y la palabra -afirma Natalia Montejo- BibloRed podrá llegar a las personas y este será un espacio de reconocimiento a los procesos de escritura que, como todos sabemos, son de amores y odios."

Desde ese primer encuentro con el 'Café de los sabores y los colores', de las palabras dulces y amargas, Marcelo del Castillo, amante del cine y la literatura, ha atesorado esa experiencia sorprendente. Él sigue su búsqueda en cada rincón de las bibliotecas mayores: El Tunal, un "lugar amigable"; El Tintal, un "sitio de tertulia"; y la Virgilio, un "lugar de reflexión".

Así, dentro de estos espacios, Marcelo ha encontrado un lugar donde recoger sus pasos, descansar de sus batallas y entregarse al placer de escribir y de leer. Allí ha compartido un café y más de una palabra con cada uno de sus compañeros, se ha sumado a la creación y la construcción de conocimiento desde la literatura, dentro de esa realidad del espacio físico y virtual, en lo imaginable y real de ese mundo del lenguaje.

Para conocer El blog del café de los sabores Bibliófilos y participar con textos y comentarios ingresa a www.cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com."

No hay comentarios: