12.1.10

La British Library expondrá documentos de la independencia hispanoamericana

La famosa institución británica guarda en sus archivos material muy importante que documenta el proceso independentista del continente
Grabado de la expo.fUENTE: ABC.ES

"La British Library (Biblioteca Británica) prepara para finales de mayo una exposición de documentos relacionados con los movimientos de independencia de Hispanoamérica, a los que contribuyó poderosamente el Reino Unido por motivos tanto políticos como comerciales.
La famosa institución británica guarda en sus archivos material muy importante que documenta el proceso independentista del continente, como libros, manuscritos, cartas de los libertadores, panfletos políticos, colecciones de periódicos, diarios de viaje, así como estampillas de correos.
Durante el período colonial, importantes sectores de la población criolla se sintieron cada vez más frustrados con el gobierno de la lejana metrópoli y, de modo especial, con sus políticas administrativas, fiscales y comerciales, que sentían que les impedían desarrollarse como deseaban.
La ocupación del territorio español por las tropas napoleónicas en 1808 allanó el camino para la independencia de los territorios americanos, y la crisis constitucional creada por la prisión de Fernando VII en Francia creó una oportunidad que aprovecharon los criollos para comenzar un proceso de revueltas y revoluciones que desembocaría en la independencia de las distintas repúblicas.
Movimientos de emancipaciónEl brasileño Aquiles Alencar Brayner, cuidador de las colecciones latinoamericanas de la Biblioteca Británica mostró a EFE varios importantes documentos que se conservan en esa institución, entre ellos cartas del general venezolano Francisco de Miranda, considerado el precursor de los movimientos de emancipación del continente. Entre esas cartas manuscritas hay varias dirigidas en 1914, desde el calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de Carraca (Cádiz), a un protector suyo, un comerciante y político británico llamado Nicholas Vausittart, en las que se queja amargamente de sus condiciones de detención a la vez que solicita dinero.
Otros documentos interesantes del período son los mapas del continente americano compilados por el cartógrafo, astrónomo, político liberal y capitán de navío español Felipe Bauzá (1764-1834), que murió en el exilio inglés y fue enterrado con honores en la abadía de Westminster. Bauzá formó parte de la expedición que entre 1789 y 1794 llevó a cabo el marino italiano al servicio de España Alejandro Malaspina a las posesiones españolas de América y Asia y que a su regreso presentó un informe titulado "Viaje político-científico alrededor del mundo".
Éste incluía observaciones críticas de carácter político sobre las instituciones coloniales españolas y era favorable a una amplia autonomía para las colonias españolas dentro de una confederación de estados relacionados mediante el comercio. Bauzá recopiló distintos mapas, todos ellos de diferente formato y calidad, que fue recogiendo en los territorios americanos visitados desde Argentina hasta el México de entonces, que anotó y corrigió oportunamente, y que se llevó consigo a Londres, donde se exilió a raíz de la vuelta del absolutismo fernandino.
Según explicó Alencar a EFE, el Museo Británico compró parte de los mapas de Bauzá, aunque el resto, los relacionados con Venezuela y el norte del Brasil, se vendieron a Venezuela sin que al menos en Londres se sepa actualmente su paradero. El cuidador de las colecciones latinoamericanas señaló también a EFE la existencia de una colección completa de "El Pensador mexicano", panfletos impresos en México de contenido antinapoleónico que incluyen satíricas ilustraciones en las que se representa a Napoleón como Don Quijote, montado sobre un rocín que figura a Manuel Godoy, y a Sancho Panza como el mariscal francés Murat.
Formarán parte también de la exposición numerosos periódicos de la época como "La Gazeta de Buenos Ayres", los primeros que se editaron en México y las primera Gaceta del Gobierno de Lima Independiente (de julio de 1821). Se exhibirán asimismo un pequeño y curioso calendario "dedicado a las señoritas americanas" del que es autor el mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), y una primera edición de la novela de ese liberal, conocido como "El Pensador Mexicano", la titulada "El Periquillo Sarmiento".
También podrán verse numerosos diarios de viajeros ingleses por tierras americanas, entre ellos el del marino y pintor inglés Emeric Essex Vidal, cuyas acuarelas de paisajes urbanos y tipos de Buenos Aires y Montevideo publicaría en Inglaterra Rudolf Ackermann. Este famoso impresor publicó también escritos del erudito venezolano Andrés Bello así como una colección de los llamados catecismos políticos, que proliferaron en la América hispana.
Otros documentos que formarán parte de la exposición son "Las Noticias Secretas de América", que redactaron en 1747 los marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa a su regreso de una expedición científica al Ecuador para el secretario de Marina, marqués de la Ensenada, sobre la realidad hispanoamericana que habían conocido en su misión. El informe, de carácter reservado y que vieron sólo el rey Fernando VI y sus colaboradores más cercanos, se publicaría luego en Londres, y en él se denuncian los abusos y desidia de las autoridades, la explotación de los indios y otros abusos."

No hay comentarios: