28.1.10

"Hollywood es un sistema basado en el poder y la humillación", dice Trueba

El director de cine español Fernando Trueba, ganador de un Óscar, inauguró hoy la edición colombiana del certamen literario Hay Festival con la afirmación de que "Hollywood es un sistema basado en el poder y la humillación".
Fernando Trueba, en el evento del inicio de Hay Festival, en Cartagena de Indias. Foto; fUENTE: Lainformacion.com

"El cineasta, que protagonizó el primer acto de la quinta edición del Hay Festival en Cartagena de Indias, mantuvo un diálogo con el director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo, bajo el título de "El cine no es novela, ¿o sí?".

El director de "La niña de tus ojos" y "Two Much" explicó que la meca del cine comercial consiste en que "alguien te pague un montón de dinero y en tener una casa muy cara a condición de que no hagas nunca lo que quieres".

Trueba recordó con añoranza las décadas doradas del Hollywood de Charles Chaplin y dijo que aunque existía "esa lucha entre el creador y el hombre del dinero se hicieron obras maravillosas" y consideró que todavía se puede hacer "una carrera medio regular con películas decentes".

Sin embargo, Trueba lamentó que "hoy Hollywood está tomado por gente que no ama el cine" y reivindicó que el séptimo arte sea de nuevo considerado como "una artesanía" y no como "industria, como tienen la manía de llamarle", dijo.

"Yo veo Hollywood hoy como un lugar que ha sido, como el resto del mundo, tomado por toda esta raza de ladrones que son los que están hoy en Wall Street, en la política y que dirigen las grandes compañías", enfatizó.

En 1994, Trueba recibió un Óscar a la mejor película extranjera por "Belle Epoque".

Su última cinta es "El baile de la Victoria", que se quedó a las puertas de aspirar este año al Óscar, una adaptación de la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta, protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer y Ariadna Gil.

Entre su primera y su última película, el cineasta no detectó demasiados cambios: "soy el mismo que hizo Ópera Prima, pero quizá la diferencia mayor es el tiempo que tardas en llegar al cuarto de baño al levantarte".

El artista madrileño se refirió a la taquillera cinta "Avatar", del director estadounidense James Cameron, y aunque reconoció que su colega es "un soñador que lleva sus sueños al celuloide", confesó que ese tipo de argumentos no son de su agrado.

"Fui al cine a ver una película y antes pasaron el tráiler de 'Avatar' y te juro que pensé: ¡Me acabo de ahorrar 6 euros (valor aproximado de una entrada en España)! No la pienso ver, ni aunque me detenga la Guardia Civil", bromeó.

Para el cineasta, el celuloide es literatura que no solo se refleja en el texto del guión, sino que está hecha "de sonido y luz, y se escribe con la realidad" y admitió que aprendió este concepto, entre otras muchas lecciones, de su maestro y amigo Rafael Azcona, reputado guionista español que falleció el año pasado.

Y a modo de adelanto de lo que se discutió durante el primer día de festival, Trueba habló también de música, política y pensamiento, contribuyendo así a conformar el carácter multidisciplinar del Hay Festival.

Periodismo digital, poesía, nuevas tendencias narrativas, historia contemporánea y hasta temas de actualidad como las convulsas relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia pujaron contundentemente por deleitar al público concentrado en "La Heroica", como se conoce a Cartagena de Indias.

El Hay Festival se celebra desde hace más de veinte años en Hay-on-Wye (Gales), pueblo de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons.

Desde hace cinco años, la ciudad de Cartagena de Indias acoge la versión colombiana de la gran cita literaria, que en esta ocasión recibirá hasta el domingo a más de 95 autores de varios países."

No hay comentarios: